Ha sido un fin de semana difícil para el Gobierno de Aragón a la espera del diagnóstico que confirmara la enfermedad que padece el presidente tras cinco días de pruebas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Javier Lambán anunció este lunes que tiene cáncer de colon y, pese al mazazo inicial que supone recibir la noticia, el tratamiento de la enfermedad le permitirá seguir al frente del Ejecutivo autonómico y cumplir «plenamente» con sus funciones de presidente. Un anuncio que el líder de los socialistas aragoneses transmitió con entereza pero con la voz quebrada en una comparecencia de cuatro minutos sin preguntas en la Sala de Columnas del edificio Pignatelli, y en la que ensalzó el «apoyo de su familia» y la «tranquilidad» que le supone ponerse en manos «de los profesionales de la sanidad pública aragonesa».

Con semblante serio, Lambán accedió a la Sala de Columnas del edificio Pignatelli ayer al mediodía, bebió agua, se ajustó la corbata, y se dirigió durante cuatro minutos a los medios de comunicación, y a través de ellos, a toda la ciudadanía, en una comparecencia breve pero cargada de emoción contenida, en la que cualquier mención a otros asuntos de la actualidad carecía de sentido.

El líder socialista admitió el «fuerte quebranto personal» que produce recibir una noticia de esta naturaleza, pero que la ha tratado de asumir «con la máxima serenidad». «Me reconforta mucho el apoyo de mi familia y, por qué no decirlo --añadió-- me tranquiliza, sobre todo, el saber la competencia y el buen hacer de los profesionales de nuestra sanidad pública, en cuyas manos me pongo con una confianza absoluta».

Lambán explicó que su tratamiento supondrá la alteración de su agenda pública «en algunos momentos», pero que sigue en disposición de asumir «plenamente» sus funciones como presidente del Gobierno de Aragón, y de hecho, la previsión es que mantenga prácticamente activa su agenda pública. Esta misma semana, el viernes, recibirá al rey Felipe VI, que visita Zaragoza con motivo de su participación en el Consejo de Competitividad de CEOE Aragón.

«Quiero mantener mi compromiso con los aragoneses ante cualquier dificultad o circunstancia adversa, que es lo que prometí ante la Constitución y el Estatuto de autonomía en agosto de 2019», subrayó. «El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, va a seguir a pleno rendimiento combatiendo a la pandemia y trabajando para recuperación social y económica de la comunidad», insistió el líder aragonés.

"Como muchos otros ciudadanos"

Todo ello, dijo, no supone «heroicidad» ni «mérito especial» alguno por su parte. «Hago lo mismo que otros muchos ciudadanos de distintas profesiones, que afrontan esta misma enfermedad y continúan con su actividad ordinaria». «Lo hacen --añadió-- por su familia, por su trabajo, porque consideran que es su obligación o por lealtad a su manera de ser y a su sentido del deber. Yo lo hago también, justamente, por eso».

Según fuentes próximas al presidente, el tratamiento comenzará la próxima semana en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero todavía se desconoce la duración del mismo. La previsión es que Lambán mantenga prácticamente toda su actividad política, pues se encuentra «bien y con fuerza», si bien pueden producirse delegaciones puntuales que recaerían en los consejeros del ramo o, en su defecto, en la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ya asume algunas de las funciones del vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga.

El anuncio de Lambán llega en momentos algo delicados en lo personal en un Ejecutivo en el que otros miembros destacados también padecen problemas de salud. Su vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, evoluciona favorablemente en planta del hospital Miguel Servet de la operación quirúrgica a la que se sometió hace unas semanas.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que desempeña su labor diaria con normalidad, está recibiendo un tratamiento de inmunoterapia en la sanidad pública aragonesa después de que el pasado 30 de diciembre le fuera diagnosticado un cáncer de vejiga del que fue intervenido el 5 de enero, coincidiendo con los días de vacaciones por Navidad. Según fuentes próximas a Pérez Anadón, el 11 de enero se reincorporó a su labor en la consejería y, unos días después, comenzó su tratamiento de inmunoterapia le permite mantener su actividad política «con total normalidad».