Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza -PSOE, PP, Cs, Zaragoza en Común, Podemos y Vox- han llegado a un acuerdo en el seno de la Junta de Portavoces en el que rechazan por injusto el documento suscrito por la FEMP y el Ministerio de Hacienda en materia de financiación local.

Este acuerdo, aprobado en la FEMP con el único apoyo del PSOE y gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, prevé destinar 5.000 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las entidades locales, pero solo entre aquellas que cuenten con remanentes, lo que deja fuera a Zaragoza y a otras ciudades del país.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comunicado lo acordado en la Junta de Portavoces. "El objetivo es buscar el acuerdo de todos para defender a nuestra ciudad", ha asegurado, "lo que le interesa a la ciudad ahora es justicia, lo demás es secundario".

Según el alcalde, la Junta de Portavoces pretende reflejar la injusticia del acuerdo del Ministerio de Hacienda, cuyo resultado ha sido publicado en el BOE. El resumen de la Junta de Portavoces se basa en poder modificar dicho acuerdo. Azcón señala tres ideas básicas: "Es injusto para los ciudadanos, vamos a intentar cambiar la decisión de este acuerdo del Ministerio de Hacienda y vamos a defender el acuerdo que dice que hay 5 mil millones de euros para repartir entre las diferentes ciudades españolas, por lo que lo justo es que le lleguen a Zaragoza 70 millones de euros".

Azcón ha insistido en que no es decisión del alcalde sino de todos los grupos que tienen voz en la Junta "el fondo de 5 mil millones de euros tiene que tener criterios poblacionales. Ni un euro menos es lo que vamos a defender", ha reiterado, tal y como acordó unánimemente la propia FEMP meses atrás.

El alcalde ha agradecido la "generosidad" y la "altura de miras" al resto de grupos políticos en una reunión de la Junta de Portavoces convocada con la clara intención de que esta no sea una posición únicamente del alcalde o del Gobierno municipal PP-Cs, sino de los 31 concejales del Ayuntamiento.

El viernes por la mañana se hará una videoconferencia para reflejar que esto es cuestión de muchas ciudades y alcaldes del país. Azcón ha dicho que está en contacto con alcaldes de otras ciudades de España que tienen una situación parecida a la de Zaragoza "Pedro Sánchez se rige por criterios que no son justos" declara. Los problemas que ha generado la crisis en el sector sanitario, en el hostelero y en general no están siendo prioritarios. "Esto va a tener una tramitación parlamentaria" añade.

"¿Por qué se va a repartir 5 mil millones de euros de los presupuestos generales del estado y los zaragozanos vamos a recibir menos de lo que nos corresponde? Somos igual de españoles que el resto" asegura Azcón, "no tenemos la culpa de lo que hayan hecho los gobiernos anteriores" "ojalá tuviéramos ahorros para dedicar a la hostelería, a los servicios y a demás ayudas, pero la situación de Zaragoza económicamente es dramática, solo pedimos que nos ayuden".