No corren buenos tiempos para ser inquilino. Un reciente estudio publicado por el portal inmobiliario idealista concluye que compartir piso en Zaragoza es un 5,7% más caro que hace un año. Una cifra abultada a tenor de la evolución del IPC, que tan solo ha repuntado cuatro décimas en el último año, según últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, la capital aragonesa no es donde más ha incrementado el coste de compartir piso, ya que muy por delante se sitúan Pamplona, con el 15,8%, Almercía (13,3%), Alicante (12%) o La Rioja (10,3%). Madrid y Barcelona, sin embargo registran incrementos inferiores, del 3,1% y del 2,9%, respectivamente. Por el contrario, las ciudades donde más cayó el precio fueron Cádiz, con un descenso del 6,1%, mientras que en Ciudad Real fue del 4,7% y del 2,5% en Burgos.

Pese a todo, en la capital española es donde más se paga: 442 euros de media, seguida de San Sebastián 425 euros, Palma de Mallorca (417 euros) y Madrid (415 euros).

Muy por debajo se sitúa Zaragoza, donde un inquilino medio que comparte piso paga alrededor de 271 euros mientras que hace un año la cifra era de 257 euros. La edad media del joven que opta por esta fórmula es de 30 años en la ciudad.

PERFIL MEDIO / El portal inmobiliario destaca en su informe que el perfil medio del inquilino en esta situación se corresponde con el de una persona que ronda los 30 años en España. En las ciudades donde han crecido más los precios, la edad media también es más elevada, concluye idealista.

Se trata de jóvenes que viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni admiten mascotas. En la mayoría de los casos, el piso es compartido por personas de sexo distinto (71% de los casos), mientras que en una cuarta parte de los inmuebles suelen vivir solo mujeres y en el 4,1% de los casos solo hombres.

EL AUMENTO DEL ALQUILER / Sea como fuere, alquilar una vivienda es hoy un 12,6% más caro en Aragón que antes de la crisis, mientras que adquirir una vivienda resulta un 38% más económico, según un reciente informe elaborado por la Fundación BBVA y por el Instituto Valenciano de Investigaciones Científicas (IVIE). Pese a ello, casi el 18% de los hogares de la comunidad se decanta por vivir en pisos de alquiler. Se trata de un 4,8% más respecto al año 2017.