Dos municipios turolenses compiten contra otros doce de toda España para conseguir una conexión gratuita a internet de 30 Mbps vía satélite. Ese será el premio del concurso Hispasat #enREDatupueblo que pueden ganar tras presentar sus proyectos creativos.

Con este concurso, el operador español de satélites de telecomunicaciones quiere ayudar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a internet o es de baja calidad.

El objetivo es dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en estas zonas, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite se convierte en la alternativa adecuada para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías.

En el concurso se inscribieron 25 municipios que no tienen conexión digital de buena calidad. 14 de ellos cumplieron todos los requisitos y presentaron los proyectos que la organización requería.

Los trabajos creativos incluyen textos, fotografías y vídeos en los que participaron los vecinos de estas localidades. La idea es que los participantes expresaran, de forma original, los beneficios que supondría la llegada de internet a sus pueblos. Podían enviar todo tipo de piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital.

El próximo miércoles, al coincidir con el Día Internacional de Internet, se publicarán los tres finalistas. Hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al ganador. La resolución se hará pública el 29 de mayo.