Hace casi un año que la estación de Delicias se puso en funcionamiento y, según uno de sus arquitectos, a día de hoy "sólo se está utilizando un 20%". Aunque la zona de embarque y los andenes, lo esencial para el uso ferroviario, está totalmente concluido, los vestíbulos y accesos están inacabados, al igual que la zona de oficinas, los hoteles, el centro de negocios y la estación de autobuses.

Sin embargo, "el mayor problema sigue estando en los accesos", reconoció ayer el jefe de estación. Y es que, de momento, sólo se puede llegar a la intermodal por la zona del vestíbulo de salidas y resulta bastante complicado, ya que la famosa rotonda de la avenida Navarra aún está en obras. Mientras, los trabajos en el acceso al vestíbulo de llegadas --el más próximo al centro comercial César Augusta-- hacen que esta vía ni siquiera esté operativa.

Ya dentro de la estación también quedan por ultimar algunos retoques en las oficinas del vestíbulo de llegadas, en el centro de negocios y los hoteles, tres instalaciones que ya están acabadas a nivel de estructura. Mientras, también se ha concluido la fachada de la intermodal que da a la autopista en la que se pueden contemplar unos grandes ventanales que corresponden al hotel.

Sin embargo, frente a la fachada que da a la avenida Navarra, todavía hay que construir el Museo del Ferrocarril y pavimentar y ajardinar la plaza que se sitúa justo encima de la zona ocupada por el párking. Un aparcamiento que tiene tres plantas pero del que, por ahora, sólo está abierta una --la del medio--, ya que según el jefe de la estación "no hay necesidad de que funcione al completo".

Pendiente de los acabados

Pero, la intermodal cuenta también con una estación de autobuses que se comunicará con la zona ferroviaria para facilitar el transbordo de los pasajeros, aunque en esta instalación todavía se está trabajando. Aunque los arquitectos dieron por concluidas las obras de la estructura del edificio en junio, aún hay que realizar los acabados y el amueblamiento del interior, unos trabajos que corresponden al Gobierno de Aragón.

Hace sólo dos semanas, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón adjudicó a Urbatrans y Proyectos Constructivos y Tecnológicos la redacción del proyecto de las obras complementarias en el interior de la estación de autobuses para hacerla plenamente operativa. Dentro de estos trabajos se incluirían, entre otros, el cerramiento de una de las tres cafeterías, el cerramiento de separación entre las dársenas de aparcamiento de autobuses y el andén destinado a la espera de autobuses, la ampliación de la zona de consigna y el acabado de las taquillas.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico también adjudicó la redacción del proyecto de construcción del vial norte exterior y su conexión con la rotonda de la A-68 para la salida y entrada de autobuses sin tener que utilizar la avenida de Navarra.