+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GUARDIA CIVIL

Complicado rescate nocturno de tres escaladores enriscados en el Pirineo

Los tres jóvenes se encontraban sobre un espolón rocoso muy alejado de la vía natural de ascenso al pico

 

Foto de archivo de un rescate de montaña. - GUARDIA CIVIL/ EL PERIÓDICO

EFE
20/03/2019

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado la pasada madrugada a tres jóvenes escaladores, dos hombres y una mujer, que se quedaron enriscados cuando trataban de escalar el pico de Peña Telera, en el Pirineo aragonés, a través de la vía conocida como "Gran Diagonal".

La voz de alerta fue dada a través de una llamada telefónica hecha sobre las 16.30 horas de la jornada de este martes para informar de la presencia de los tres escaladores, vecinos de Guipúzcoa y Madrid de edades comprendidas entre los 26 y 27 años, en una zona de difícil acceso del pico, informa la Guardia Civil.

Tras un primer intento fallido de aproximación a la zona del rescate en helicóptero debido al fuerte viento reinante y a la caída de piedras, los especialistas iniciaron una hora después el ascenso a pie sobre nieve blanda hasta una zona desde donde pudieron avistar los escaladores.

Los tres jóvenes se encontraban sobre un espolón rocoso muy alejado de la vía natural de ascenso al pico, lo que obligó a los especialistas a valorar como ascender hasta el lugar a través de una ruta complicada con roca totalmente descompuesta.

Tras una complicada progresión sobre la roca, los miembros del equipo de rescate llegaban, ya de noche, hasta el punto donde se encontraban los tres escaladores, ilesos pero con síntomas de entumecimiento y miedo debido a la dificultad de la situación.

Los especialistas procedieron a realizar un lento y peligroso descenso mediante rapel a través de una pared de 360 metros, encabezando la marcha un agente provisto de un taladro para montar sujeciones cada 60 metros.

El grupo consiguió alcanzar la base de la pared sobre las 00,20 horas de la pasada madrugada, desde continuaron el camino a pie en dirección hacia el aparcamiento de Piedrafita de Jaca, donde los jóvenes escaladores habían aparcado sus vehículos.