Especialistas de la Guardia Civil rescataron en la madrugada de ayer ilesos a tres jóvenes escaladores, dos hombres y una mujer, que se quedaron enriscados cuando trataban de escalar el pico de Peña Telera, en el Pirineo aragonés, a través de la vía conocida como Gran Diagonal.

La voz de alerta se dio mediante una llamada telefónica sobre las 16.30 horas del martes para informar de la presencia de los tres escaladores, vecinos de Guipúzcoa y Madrid, de edades comprendidas entre los 26 y 27 años, en una zona de difícil acceso del pico. Tras un primer intento fallido de aproximación a la zona del rescate en helicóptero debido al fuerte viento reinante y a la caída de piedras, los especialistas iniciaron una hora después el ascenso a pie sobre nieve blanda hasta una zona desde donde pudieron avistar los escaladores.

Los tres jóvenes se encontraban sobre un espolón rocoso muy alejado de la vía natural de ascenso al pico, lo que obligó a los especialistas a realizar un difícil ascenso hasta el lugar a través de una ruta complicada de roca totalmente descompuesta.