El Ayuntamiento de Teruel comprará el antiguo campo de tiro de Caudé al Ministerio de Defensa por 600.000 euros. Unos terrenos que podrían convertirse en un aeródromo, como solicitaron ayer los agentes económicos y sociales de la provincia al ministro Federico Trillo. Esta petición se incluye en el documento que recoge las prioridades de la provincia y que los agentes han enviado a todos los partidos políticos.

La decisión de la venta la hizo pública el propio Trillo, quien recordó que las negociaciones se ultimaron el pasado 29 de enero --tras más de dos años y medio--, cuando el consistorio y Defensa concretaron el precio en un primer borrador. La alcaldesa turolense, Lucía Gómez, aceptó la cantidad. El acuerdo definitivo, según explicó el ministro, se firmará "en las próximas semanas".

El convenio incluirá la compra de dos millones de metros cuadrados del campo, pero no contempla los otros seis millones que constituían anteriormente la zona de seguridad.

Aunque por ahora no se ha concretado el uso que se dará a los terrenos, la Cámara de Comercio de Teruel ya ha elaborado un proyecto de viabilidad para la construcción de un aeródromo en la zona.

De hecho, los empresarios consideran que la ubicación de la Plataforma Logística de Teruel (Platea) en las inmediaciones del campo facilitaría el desarrollo comercial de la iniciativa, al igual que el deportivo.

Por eso, los propios empresarios --la Confederación Empresarial Turolense (CET), Cepyme Teruel y la Cámara de Comercio-- expusieron a Trillo su iniciativa. El ministro prometió "estudiar la propuesta".

"El ayuntamiento y la DGA deben analizar la idea, porque una infraestructura de este tipo no sólo tiene que ver con los terrenos cedidos por Defensa, sino que debe haber un acuerdo de voluntades que prevea la financiación del aeródromo, que será costoso", explicó.

Trillo lanzó un mensaje a las autoridades aragonesas, al decirles que si están dispuestas a hacer un esfuerzo "el Gobierno español lo estudiaría positivamente".

MACROCARCEL EN TERUEL En el encuentro, el ministro se comprometió a secundar la construcción de una macrocárcel en Teruel, iniciativa apoyada por los partidos políticos y los agentes económicos y sociales. Sin embargo, Trillo se opuso con rotundidad en 1996 a la apertura de la prisión de Zuera, si bien en aquel momento se produjo una gran respuesta social contra la iniciativa.

Respecto a la construcción de la cárcel tipo, el secretario general de UGT en Teruel, Jesús García Duque, recordó la necesidad de que los productos que se suministren a la prisión sean turolenses. "O somos capaces de atar un convenio con el Gobierno español en cuanto a las provisiones o de lo contrario nos sucederá lo mismo que a Zuera, donde todo lo traen de fuera, por lo que no queda ningún valor añadido".

De todas formas, Trillo quiso dejar claro que el Gobierno no podrá cumplir todas las reivindicaciones de los agentes, que piden también el desdoblamiento de la N-232, la continuidad del eje de Alta Velocidad desde Teruel hasta Valencia o la comunicación directa con Madrid, entre otras cuestiones. "El Partido Popular ya contempla algunos proyectos inmediatos como el Pacto del Agua", indicó, aunque "hablar ahora de nuevos trazados ferroviarios y de carreteras para alcanzar el corredor de Levante o Cuenca es hablar prematuramente de las conclusiones".

Por su parte, el presidente de la CET, Carlos Mor, valoró positivamente el talante de Trillo, pero recordó que "de nada" sirve que en los programas electorales se planteen las reivindicaciones "si al final de la legislatura no se cumplen".