Cientos de compradores han llenado hoy los pasillos y los puestos del nuevo Mercado Provisional al que se ha trasladado la actividad del Mercado Central hasta que finalicen sus obras de rehabilitación, en una inauguración que los detallistas han vivido con "felicidad".

"Nuestras caras reflejan el alma de la felicidad", ha expresado el presidente de la Asociación de Detallistas, José Carlos Gran, durante el acto oficial de inauguración, donde ha agradecido a todos los actores implicados que compartan la "idea clara" de que la reforma era necesaria y donde ha pedido que se cumplan los plazos.

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha subrayado que hoy se levanta la "primera piedra" de lo que será el nuevo Mercado Central.

Muñoz ha reconocido el trabajo a los detallistas, así como el consenso político en torno a este "proyecto de ciudad" de "altura de miras" y de transformación de Zaragoza, más allá de la gestión del actual equipo de gobierno.

De hecho, en el acto ha estado arropado, además de por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, por representantes de los otros cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Ha manifestado también que desde el Gobierno de ZeC están demostrando "credibilidad" cumpliendo todo lo que dijeron para que las obras no se demoraran, como su adjudicación, que se produjo ayer, o la propia apertura del Mercado Provisional hoy.

Asimismo, ha definido el Mercado Central como "buque insignia" de la red de mercados tradicionales de Zaragoza, una red que "no acaba aquí" y se ampliará con la construcción de cinco nuevos en diferentes barrios de la ciudad.

Sin ir más lejos, la estructura de este Mercado Provisional será trasladada a otra zona de la ciudad en cuanto los detallistas regresen a su emblemático edificio cuando esté ya rehabilitado.

Ha confiado también en que esta nueva etapa suponga una mayor adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos usuarios por parte de los mercados municipales.

En definitiva, se ha felicitado por el "éxito colectivo" que supone sacar adelante este proyecto, tras lo que ha recibido los aplausos de los asistentes que paseaban y compraban por las nuevas instalaciones.

El Mercado Provisional acogerá un total de 74 puestos, todos los disponibles, durante el periodo en el que la ubicación original esté en proceso de rehabilitación, que Muñoz estimó en torno al año desde que comiencen las obras.