El portavoz de Compromìs en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pedirá mañana mismo en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que se articule una manera para que las "diferentes sensibilidades territoriales", entre ellas la que representa Chunta Aragonesista, puedan hacerse oír en la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema autonómico.

Una representación de Compromìs se ha reunido hoy en las Cortes de Aragón con diputados y cargos orgánicos de Chunta Aragonesista para concretar las fórmulas de colaboración, "intensas" desde hace tiempo, que mantienen ambas formaciones políticas.

Y en este encuentro, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha planteado a Compromìs la "conveniencia" de que el aragonesismo pueda estar presente en la citada comisión parlamentaria a través de la fórmula que se estime conveniente, puesto que Chunta Aragonesista, que gobierna en coalición con el PSOE en Aragón, no tiene representación en el Congreso de los Diputados.

En el caso de que no sea posible, según ha explicado Soro a los medios de comunicación después de la reunión, "el valencianismo será el representante de la voz del aragonesismo" en ese foro.

La voz de Baldoví, ha agregado Soro, será quien traslade a esa comisión parlamentaria las inquietudes de Aragón.

Pero Baldoví se ha comprometido a plantear esta cuestión en el apartado de ruegos y preguntas de la reunión que la Junta de Portavoces mantendrá mañana.

A su juicio, si de lo que se trata es de debatir sobre el modelo territorial, sería "absolutamente enriquecedor" que todas las sensibilidades de las fuerzas políticas con representación en los parlamentos y gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos pudieran hacer sus aportaciones.

"Eso sería mucho mejor que ignorarlos; es momento de sumar y no de excluir", ha agregado Baldoví.

Como portavoz adjunto del Grupo Mixto, Baldoví ya planteó la necesidad de contar con todos los grupos políticos para poder llegar a acuerdos, tengan voto o no en la comisión.

Ha confirmado que en el caso de que la propuesta no prospere, Compromìs "representará la sensibilidad de Aragón" en esta cuestión.

Para Soro, es positivo que CHA y Compromìs puedan seguir trabajando "con este nivel de complicidad", dado que Valencia y Aragón son "pueblos hermanos" que comparten muchos intereses.

Entre ellos, la necesidad de reformar el Título VIII de la Constitución Española (el referido a la organización territorial del Estado) para caminar hacia un "modelo federal de verdad", es decir, hacia un "federalismo financiero".

Esto, según ha precisado Soro, va "más allá" de la reforma del sistema de financiación autonómica, porque en la actualidad las comunidades no tienen autonomía ni capacidad de decisión por la falta de recursos.

En la reunión, por otro lado, también se ha hablado de las infraestructuras pendientes que afectan a ambos territorios, como de la "imperiosa necesidad" de desdoblar la N-232 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Pero también del corredor Cantábrico-Mediterráneo que uniría a ambos mares a través de la plataforma logística que es Aragón en su conjunto, según Soro.

Para Baldoví, estas infraestructuras demuestran que ya es hora de empezar a pensar en España "no de forma radial, sino circular o transversal", porque "no todo tiene que pasar por Madrid".