Compromiso con Aragón cuestionó ayer que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2014, firmado entre el Gobierno central y la DGA, se reparta con las bases pertinentes y mediante una convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Provincia, tal como se hace con las inversiones del fondo en proyectos de iniciativa privada.

El presidente de la formación, Joaquín Moreno, puso en duda el procedimiento que el Gobierno va a utilizar para distribuir las dotaciones en la provincia de Teruel. Según Moreno, hay mucho silencio y ninguna transparencia. "En la firma de este convenio deberían haber explicado que estos fondos públicos se van a repartir por primera vez con normativa, tal y como establece la Ley General de Subvenciones y siguiendo las directrices de la Fiscalía Provincial, que aconsejaba elegir los proyectos municipales mediante concurso público".

Según Compromiso, este fondo ha sido repartido entre algunos municipios de forma arbitraria, sin publicidad y de manera política. Instituciones como el Tribunal de Cuentas emitieron diferentes informes por irregularidades en la distribución, recordó. Compromiso ya denunció este mal reparto en 2012 ante la fiscalía provincial y su informe declaró que estos fondos deben distribuirse por concurrencia competitiva, publicando unas bases para que todos los municipios tengan las mismas posibilidades.