La recreación del Compromiso de Caspe, que se celebrará el último fin de semana de junio, se presentó ayer en las Cortes de Aragón, en Zaragoza, para dar a conocer el evento en Aragón. Pero sus organizadores, que tienen garantizados miles de visitantes solo de la comunidad, se proponen que el evento llegue más allá y su fama se extienda al resto de España. «Quizá la recreación no es muy conocida porque los aragoneses no sabemos vender lo nuestro en el exterior», afirmó el alcalde caspolino, Jesús Senante.

Darío Español, coordinador de la celebración, atribuyó la falta de proyección a que «la historia es la gran olvidada». Y ello, subrayó, pese a que el Compromiso de Caspe «es uno de los 10 hitos más importantes de la historia de España», en cuyo futuro influyó decisivamente al entregar el gobierno de la Corona de Aragón a Fernando de Trastamara, frente a los candidatos propuestos por Cataluña y Valencia.

Con todo, el éxito de la representación, los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio, está asegurado. Los negocios de hostelería y los alojamientos se verán desbordados. «Muchos visitantes irán y volverán en el día, pues son de las comarcas adyacentes», señaló Senante.

Caspe tiene más de 9.000 habitantes y muchos de ellos se vestirán con ropajes del siglo XV que fueron meticulosamente reconstruidos para que la representación fuera lo más fiel posible al acontecimiento histórico. «Los caspolinos se vuelvan con esta fiesta», subrayó el alcalde.

El acto de presentación estuvo encabezado por Florencio García Madrigal, vicepresidente de las Cortes, que se centró en la enseñanza que se desprende del Compromiso. «El pacto es un buen ejemplo en unos tiempos de zozobra política», manifestó.