Los vecinos del barrio de Las Fuentes verán mañana entrar las máquinas en la calle Compromiso de Caspe donde permanecerán, según el plazo previsto por el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el próximo mes de agosto. Los trabajos de estos ocho meses conllevarán el desvío de 12.000 vehículos y de cuatro líneas de bus urbano (22, 24, 30 y 34).

El objetivo de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, es renovar los servicios y la pavimentación de la arteria principal del barrio, desde su intersección con la calle Herrerín hasta San Adrián de Sasabe. Unos servicios que se inauguraron al nacer el barrio, hace 40 años, y una pavimentación que es de la década de los setenta.

El plan de tráfico fue presentado el pasado jueves a los vecinos del barrio por el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, el de Infraestructuras, Ricardo Berdié, y el presidente de la Junta de Distrito, Laureano Garín. Las obras, de acuerdo con el plan, se desarrollarán en dos fases. La primera se realizará entre las calles San Adrián de Sasabe y Doctor Iranzo. El paso transversal de estas dos vías a Compromiso de Caspe quedará libre. La duración de este tramo se estima en 30 días.

En la segunda fase, que comenzará a finales del mes de febrero, toda la calle Compromiso de Caspe quedará cortada desde San Adrián de Sasabe hasta la calle Herrerín. En esta fase no se podrá cruzar la avenida por la calle Doctor Iranzo pero se abrirá la circulación en Fray Luis Urbano, dando continuidad en su cruce con Compromiso de Caspe.

Como explicó el coordinador de Urbanismo en la asociación de vecinos de Las Fuentes, Juan Garay, la renovación de la equivalente vía Independencia de Zaragoza en Las Fuentes es una vieja reivindicación del barrio. Según informó Garay, era un proyecto de hace dos años que debía de haberse realizado en la anterior legislatura. Finalmente, la obra iba a desarrollarse el pasado mes de octubre, pero los comerciantes de la zona solicitaron esperar a que transcurrieran las navidades. Ahora, a punto de estrenarse las obras, los vecinos solicitan al consistorio que cumplan los plazos previstos (al principio los trabajos iban a tener una duración de 10 meses), que conserven los árboles de la vía y que vigilen los problemas de tráfico que generen las obras. "Sarría nos dijo que lo controlarían con las cámaras, porque si hasta ahora aparcar en el barrio era complicado, con las obras...", apuntó Garay.

Dentro de este proyecto tan esperado, los vecinos no han podido conseguir un carril bici que conectara con el tercer cinturón "porque técnicamente era imposible". Pero aspiran a que las obras de Compromiso de Caspe sean el principio de la renovación integral del resto de las calles del barrio, que también rondan los 40 años.

OBRAS SIN CONSENSO La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha denunciado que las obras de Compromiso de Caspe se van a iniciar sin haber sido consensuadas con el colectivo. Según sostienen en una nota, "ni el ayuntamiento, ni la junta, ni los ingenieros han analizado el número y tipo de negocios existentes en la calle y sus adyacentes, negocios estos que van a ser los más perjudicados económicamente". El colectivo ha estudiado la zona y ha comprobado que en la vía existen 261 establecimientos, de los que el 75% abren al público.