La recreación del Compromiso de Caspe, la más antigua de la provincia de Zaragoza, se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio, coincidiendo con la fecha del 607 aniversario del hecho histórico que da nombre a la ciudad del Compromiso. Durante tres días, Caspe se trasformará en una villa medieval, ambientada en 1412, año de la proclamación de Fernando de Antequera como rey de Aragón, después de la muerte sin descendencia en 1410, del rey Martín I El Humano. Seis pretendientes y una sola corona, nueve compromisarios que resolvieron de forma pacífica, a través del diálogo y la razón, un difícil conflicto dinástico.

Las calles, plazas y barrios de la ciudad del Compromiso se convierten, durante el largo fin de semana, en escenarios donde se puede disfrutar de un amplio programa de actividades culturales y lúdica. El 28 de junio, la periodista Cristina Pardo, compromisaria de honor, dará lectura al pregón del Compromiso.

La conmemoración del Compromiso de Caspe está declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón. El primer fin de semana de mayo se celebrará el Juramento de los Compromisarios. Los días 3 y 4 de mayo darán comienzo los actos preliminares, que culminarán el domingo 5 de mayo con la recreación de la llegada, juramento ante el Lignum crucis y el posterior enclaustramiento de los Compromisarios en el Castillo.