El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón se ha comprometido a participar en la restauración de la torre de la iglesia barroca de La Cartuja. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes añadieron que las aportaciones económicas se concretarán próximamente en un convenio que se prevé firmar con el Arzobispado de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad.

Estas dos instituciones ya habían adelantado su intención de aportar cada una unos 90.000 euros para recuperar la estructura, joya del barroco aragonés. Desde el departamento de Cultura no han precisado la cuantía económica de la ayuda y tampoco la fecha para la firma del convenio. Sí avanzaron que la restauración se iniciará a lo largo del 2005.

Los trabajos consistirán en el apuntalamiento de la estructura de la torre, que debido al paso del tiempo y el peso de los nidos de cigüeña que durante décadas han formado parte de la estampa típica del barrio rural.

El proyecto para la restauración del campanario se encuentra redactado desde principios de año. Según los cálculos, el coste de las obras ascendería a unos 270.500 euros, de los que tanto Ayuntamiento de Zaragoza como el Arzobispado de Zaragoza se mostraron dispuestos a sufragar unos 180.000. Negociables.