La formación Compromiso con Aragón está preparando candidaturas en todo Aragón para las próximas elecciones municipales, incluida la ciudad de Zaragoza. Este partido político, que ya se presentó en varios municipios de la provincia de Teruel en los comicios del 2011 tras abandonar el PAR un buen número de personas, obtuvo entonces 11 alcaldías y alrededor de 50 concejales.

Su presidente, Joaquín Moreno, asegura que quieren tener peso político en Aragón para "regenerar la sociedad y hacer un Aragón honesto y sano". El dirigente recuerda el trabajo que han realizado en la provincia de Teruel, donde la Justicia les ha dado la razón en varias denuncias interpuestas contra el reparto de fondos de la diputación provincial (DPT) que ellos consideraron arbitrarios.

"Queremos representar a los ciudadanos desde los principios de modernidad y democracia. Estamos muy impresionados con la corrupción y queremos una regeneración real, como ya propugnamos en nuestro partido, que en tres años ha renovado dos veces sus cargos y donde tenemos un compromiso ético de obligado cumplimiento", explicó Joaquín Moreno a este diario.

Esta formación, que se define como "aragonesista, pero que piensa en el interés general del Estado", ha dejado su implantación natural en Teruel para extenderse en el resto de la comunidad autónoma. Ya cuenta con un equipo trabajando en la ciudad de Zaragoza --lo que podría restar votos al PAR-- y ha creado comités locales en las localidades de Caspe, Calatayud, Utebo, Zaragoza, Sariñena, Huesca, La Almunia, Borja o Barbastro, entre otros lugares.

"Vamos paso a paso y poco a poco y nuestra meta es que toda esta gente desencantada con la política pueda participar en ella. Nos quejamos de los políticos pero la clase política sale del pueblo y si queremos cambiar este desencanto, ha de haber participación ciudadana", señala Moreno, quien ya no quiere criticar al Partido Aragonés, formación de la que formó parte, pero de la que ya no tiene nada que ver esta fuerza política. "Precisamente nos fuimos del PAR porque lo veíamos corrupto en su estructura y antiguo en sus formas. Compromiso con Aragón es una fuerza que defiende precisamente todo lo contrario", apuntó el presidente de Compromiso con Aragón.

Así, la formación afronta este nuevo reto, de cara a la cita electoral del mes de mayo, con optimismo y ganas de seguir creciendo en representación en las Administraciones locales de Aragón, para aportar una alternativa a los partidos que tradicionalmente han tenido representación en ciudades de las provincias de Huesca y Zaragoza.