La compuerta número dos del azud del Ebro a su paso por Zaragoza está averiada desde el pasado sábado, día 10, y actualmente se encuentra bajada, ha informado hoy el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Consistorio de la capital aragonesa y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están estudiando la mejor solución posible para la compuerta, la más próxima a Vadorrey y en la que se intervendrá en la actual época de estiaje, la más indicada para realizar este tipo de trabajos.

Mientras se lleva a cabo todo este proceso, y por razones de seguridad, se ha señalizado su zona próxima para evitar que se practiquen en sus inmediaciones remo u otros deportes acuáticos.

Esta compuerta comenzó a fallar a finales del pasado año al presentar una pérdida de presión en el sistema hidráulico que regula la altura a la que se ubica.

Las mismas fuentes señalan que, hasta ahora, este problema se solucionaba con la inyección de aceite en el sistema para que la compuerta pudiera recuperar la altura de la posición a la que debe estar ubicada, pero en la actualidad esta maniobra no ha dado resultado.

El azud del Ebro está formado, entre otros elementos, por siete compuertas metálicas de 22,5 metros de longitud que actúan sobre la lámina del río para conseguir un embalsamiento artificial de sus aguas y dotar al cauce de mayor profundidad.