Aragón aprieta el puño y los dientes en la batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa mortal de la que en la actualidad estarían diagnosticados alrededor de 90 aragoneses. Desde ayer, la comunidad está integrada en una red nacional para avanzar en la investigación y tratamiento de la patología auspiciada por la Fundación Luzón, cuyo presidente, Francisco Luzón, y el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, rubricaron el convenio marco destinado a impulsar la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

El acuerdo, sin dotación económica, pretende la creación de esa red entre todas las comunidades autónomas, lo que permitirá que todas ellas puedan trabajar en la misma dirección en base a las experiencias formativas y a los expertos en la materia, para, posteriormente, plasmar la estrategia en convenios específicos con el fin de mejorar la calidad de vida de estos enfermos. «Este convenio supone la participación en un proyecto de trabajo en una red asistencial con el resto de comunidades autónomas, compartiendo criterios, experiencias, investigación y con las iniciativas y conocimientos que aporta la propia fundación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA. Se trata de que seamos capaces de trabajar juntos para arrojar luz sobre esta enfermedad todavía desconocida», aseguró Sebastián Celaya.

EN EQUIPO // Francisco Luzón, por su parte, agradeció al Gobierno de Aragón su firme apoyo para la firma de este convenio, y señaló la importancia de concretar los programas específicos a poner en marcha en los campos clínico, socio asistencial y de investigación: «Ya estamos trabajando para tenerlos desarrollados en profundidad antes del mes de julio de este año. Seguro que lo conseguiremos si trabajamos consistente y continuamente unidos y en equipo, y teniendo en cuenta lo que estamos desarrollando también en otras comunidades autónomas de España y lo que ya tenéis construido en Aragón».

La fundación conectará Aragón con otras comunidades y otros círculos europeos. «Lograr esto en la investigación, en ensayos internacionales y en iniciativas como un registro nacional de pacientes son ejemplos indicativos de que podemos ser una palanca impulsora para acabar lo que hasta ahora ha venido ocurriendo con la ELA: atomización y dispersión. Y en este campo también Aragón puede añadir mucho valor», dijo Luzón.

Pero, además, el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico planea la creación de una unidad de referencia para todas las enfermedades neuromusculares, entre las que se encuentra la ELA, aunque ese plan general todavía se encuentra en fase embrionaria y pendiente de ser desarrollado próximamente, según indicaron desde la DGA.