Aragón continúa siendo una de las comunidades donde menos alumnos con altas capacidades se detectan. Un total de 182 escolares están considerados como de altas capacidades intelectuales desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2016-17.

En toda España hay más de 27.000, de acuerdo con este mismo informe del Ministerio de Educación, y la mayoría, más de 11.500, son de Andalucía, la comunidad en la que en mayor medida funcionan los programas para detectar alumnos superdotados.

Mónica Fernández, psicopedagoga experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña, explicó a Efe que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados que el resto de españoles, sino que «son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no».

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denunció el pasado mes de enero que los alumnos con altas capacidades no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los considera como «alumnos con necesidad específica de apoyo educativo».

Esta asociación explica que las comunidades son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención.

Como ya publicó este diario, Aragón es la comunidad con menos alumnos con necesidad de apoyo detectados (3,8% del total cuando la media es del 7%). Los orientadores afirman que la cantidad es mayor, pero dicen que la DGA echa atrás muchos informes.