El número de niños en familias de acogida continúa creciendo en Aragón. Según datos del Instituto Aragonés de Servicios So ciales (IASS), en la actualidad hay ya 85 niños acogidos por miembros de su propia familia no progenitores (extensa) o en una ajena a la suya. Así lo expone la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Podemos en la que expone que el porcentaje de cada modalidad ha llegado a ser prácticamente idéntico. Así, actualmente hay 43 niños o niñas acogidos en familia ajena y 42 en familia extensa. De estos últimos, 37 se encuentran en acogimiento familiar permanente y 5 en acogimiento temporal.

Los datos revelan el incremento de esta modalidad de acogida de acuerdo a la normativa. En mayo del 2016, a raíz de los cambios legislativos introducidos por la Ley 26/2015 de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, donde se recoge la necesidad de dar prioridad al acogimiento familiar frente al residencial, Aragón puso en marcha una campaña destinada a favorecer el aumento del número de familias que se ofrecen para el acogimiento familiar.

«Las actividades de la campaña de sensibilización y captación se llevan a cabo de manera continuada en el tiempo a través de los medios de comunicación, realización de talleres y charlas en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida (Adafa), participación en jornadas, sesiones informativas en colegios o colegios profesionales y actualmente en colaboración con los servicios sociales comarcales», expone la consejera.

Asimismo, se han diseñado protocolos de actuación para los acogimientos de urgencia, ya sean programados o de urgencia inmediata y protocolos de coordinación tanto de la Entidad Pública con la asociación que realiza los seguimientos como de coordinación entre las direcciones provinciales y la gerencia del IASS.

Por otro lado, existen reuniones programadas a lo largo del año «para la revisión de los protocolos e introducir las mejoras precisas».El programa de acogimiento familiar recoge varias fases. La primera incluye una entrevista de acogida previa a la formalización de la solicitud de acogimiento, para informar sobre el programa.

PROCEDIMIENTO

Posteriormente se lleva a cabo la presentación de la solicitud y, después, deben pasar unas sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las dificultades que puedan surgir en el acogimiento.

Por último, hay una entrevista en el domicilio de la familia y se realiza el trámite de audiencia con carácter previo a emitir la resolución de idoneidad o no del IASS. Con ella ya se puede pasar a formar parte de la bolsa de familias acogedoras de Aragón. Desde que una familia presenta la solicitud para ser familia de acogida y es inscrita en el registro hasta que tiene la resolución de idoneidad y pasa a formar parte de la bolsa transcurren aproximadamente 6 meses.

Actualmente, el IASS tiene abiertos actualmente 1.123 de protección de menores, de los cuales 274 corresponden a niños en acogimiento residencial, en los que se incluyen los acogidos en el Centro de Observación y Acogida (COA) que, según anunció recientemente la consejería, cerrará sus puertas.

Además, hay 161 menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar. En ellos están incluidos de urgencia (dura seis meses prorrogables y, habitualmente, se realizan con niños y niñas hasta 8 años), permanentes (sin opción de retorno) y temporales, y guarda con fines de adopción. Por otro lado, 495 son acogidos en su propia familia y 193 están en estudio.