Aragón cumplirá con el objetivo de déficit del 2013, fijado en el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese al negativo dato de noviembre, hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda, que situaba el desequilibrio en el 1,58%, el Gobierno tiene ya en sus manos las cifras de diciembre. En ellas se reflejan unos ingresos de 600 millones de euros y unos gastos de 320. Lo que permite cerrar el último mes del año con un superávit de 280 millones, y así cumplir con el déficit marcado por el Estado. La mayor aportación en los ingresos viene del impuesto de Sucesiones, que se elevó hasta los 95 millones en diciembre.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer las cifras del déficit de noviembre del 2013. El dato volvió a ser malo, como el de octubre. Se situó en 1,58% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese al varapalo, el Ejecutivo siguió mostrando su confianza en que no se sobrepasará el límite permitido por el Estado, 1,3%.

La tranquilidad que reinaba en el Gobierno venía motivada por el hecho de conocer ya las cifras de diciembre, cuando se revierte la situación. Es decir que en el último mes del pasado ejercicio el Gobierno hizo un auténtico esfuerzo de contención del gasto, que se situó en solo 320 millones de euros. Así se entiende la situación vivida en algunos hospitales de la comunidad.

INGRESOS Pero además multiplicó sus ingresos. Sobre todo gracias al impuesto de Sucesiones. En los primeros once meses del año, en este concepto las arcas públicas recibieron 150 millones de euros. Solo en diciembre se elevó a los 244 millones. Solo con este tributo sería suficiente para revertir el desequilibrio que reflejan las cuentas de octubre y noviembre. Pero además se obtuvieron otros ingresos, no especificados desde la consejería de Hacienda. El Ejecutivo ya esperaba que la cifra del déficit de noviembre fuese mala. Pero ese 1,58% cogió a contrapié al equipo de la consejería de Hacienda que ayer, con el titular del departamento, José Luis Saz a la cabeza, pasó buena parte del día reunido.

Saz analizó con los suyos las causas del nuevo repunte del déficit, que sitúa a la comunidad precisamente en el bando en el que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, no quería estar: en el de las incumplidoras. Aunque solo sea de forma temporal. Aragón forma parte del pelotón de las que gastan más que ingresan: junto a Cataluña (1,96%), Comunidad Valenciana (2,01%), Murcia (2,19%) y Navarra (2,19%). El déficit de Aragón equivale a 513 millones de euros. Ni siquiera Andalucía, cuyo modelo económico es denostado e incluso ridiculizado por los populares aragoneses, obtiene sale tan mal parada de los datos publicados por Hacienda.

Desde la consejería de Hacienda señalaron que el dato conocido ayer corresponde al mes de noviembre, y que la única válida "es el definitivo del cierre de ejercicio, que se conocerá dentro de un mes aproximadamente". El departamento destacó que se ha producido un "desfase en el ritmo de reconocimiento de gastos e ingresos durante el año".

Es decir, aclararon las mismas fuentes, hasta noviembre se han reconocido a mayor velocidad los gastos que los ingresos. Y, por tanto, quedan importes muy significativos de ingresos reconocidos que se contabilizarán en los datos de diciembre.

MÉTODO CONTABLE A todo esto hay que añadir otro elemento: la metodología de contabilidad que utiliza el Ministerio de Hacienda no coincide, explicaron desde el Gobierno, al 100% con la utilizada por las comunidades autónomas, por lo que siempre existe un margen de error en las estimaciones para poder concluir si se cumplirán los objetivos de estabilidad presupuestaria. Por todo ello, el Ejecutivo insistió en que todavía está en disposición de poder cumplir el objetivo de déficit del 2013, como ya consiguió en el 2012 por primera vez en los últimos años. Lo hacía con la tranquilidad de tener los datos adelantados por el ministerio, que colocan a Aragón, de nuevo, en la senda de las cumplidoras del déficit.