La comunidad de educadores de Google España reunió ayer, en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza, a más de 400 personas procedentes de todo el país para participar en un evento con charlas, talleres y explicaciones centradas en el uso de las tecnologías como recurso para favorecer el cambio metodológico en los centros.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, señaló la importancia de la innovación en la escuela actual. «La tecnología debe acompañar y favorecer el cambio metodológico para que el alumnado adquiera las competencias clave», dijo, al tiempo que destacó el poder de foros como el de ayer para potenciar estas actuaciones.

«Es necesario crear redes de aprendizaje entre el profesorado para permitir la transferibilidad de las experiencias innovadoras. Para que un trabajo sea realmente innovador debe formar parte del motor de un cambio global», dijo. En este encuentro nacional, al que se desplazaron profesores de 12 comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), se ofrecieron experiencias de éxito en escuelas aragonesas, relativas a gamificación, flipped learning, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento computacional o realidad virtual. A las conferencias para dar a conocer recursos tecnológicos en Educación se sumaron talleres para profundizar en experiencias concretas.