El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), formado por representantes de Nouvelle-Aquitaine, Occitanie-Pyrénées Méditérranée, Andorra, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, se reunirá en Torla los próximos 12 y 13 de septiembre para unirse a las celebraciones por el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para la CTP, como organismo nacido con el objetivo de contribuir al desarrollo del Macizo pirenaico, la importancia del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es esencial, aseguran fuentes del Gobierno aragonés.

Los objetivos que se marca esta conmemoración, basados en preservar los valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible, "se inscriben a la perfección" en la misión y los valores de la CTP, apuntan las fuentes.

Además, el ámbito de actuación de la CTP no sólo cubre el territorio del Parque Natural, sino también las 30.000 hectáreas del macizo calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, creada en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial.

Desde 2007, la CTP es la autoridad de gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Para este periodo, la CTP gestiona 189 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional.