La hepatóloga y coordinadora del Plan Estratégico para la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón, Trinidad Serrano, aseguró ayer que la comunidad podría lograr la completa «eliminación» de la enfermedad en el 2021 a través de las acciones que se están llevando a cabo. La OMS concretó como fecha para suprimir en Europa esta dolencia en el 2030.

El plan autonómico fue presentado ayer por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y la propia Trinidad Serrano, quien reflejó que en Aragón hay alrededor de 3.500 pacientes infectados de hepatitis C, cifra que calificó de «muy escasa», y unos 500 todavía por diagnosticar, ya que se trata de una enfermedad «silente».

Por ello, y a pesar de que ya se ha sanado a 3.200 pacientes en la comunidad, incidió en la importancia de difundir los conocimientos precisos a la sociedad para su prevención y tratamiento, con acciones como este plan.

En la información del mismo, orientada tanto para profesionales de la salud como para la ciudadanía, se incluyen las causas por las que una persona puede tener hepatitis C, cómo se puede transmitir, diagnosticar y tratar, así como su prevención.

Además, Abad subrayó que uno de los objetivos que busca lograr el plan es la eliminación de la enfermedad a través de la identificación de casos sin síntomas para poder tratarlos de forma precoz.

Para lograr los objetivos propuestos en el documento, Serrano explicó que se crearon «diversos grupos de trabajo» integrados por un amplio abanico profesional de la salud como microbiólogos, enfermeros o farmacéuticos. Las acciones que se llevaron a cabo con estos grupos fueron la prevención primaria de la hepatitis C e incrementar el conocimiento de la enfermedad en la ciudadanía, el diagnóstico simplificación del mismo, el tratamiento y atención farmacéutica y la investigación en epidemiología.