Aragón ha recuperado el gasto sanitario público previo a los recortes. Así lo expone el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una respuesta parlamentaria en la que cifra en 1.901.977.505 euros el desembolso realizado en el 2017, una cantidad «ligeramente superior» a la correspondiente al del 2011, año en el que Luisa Fernanda Rudi (PP) accedió a la presidencia de la comunidad.

El propio Celaya se refiere en esa respuesta sobre la «recuperación de los recortes» al descenso de la inversión a lo largo de la pasada legislatura. «Como se refleja en las publicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la contabilidad oficial del Gobierno de Aragón, en la legislatura 2011-2015 se disminuyó de forma notable el presupuesto dedicado a la asistencia sanitaria, siendo una de las comunidades autónomas que más disminuyó el gasto durante este periodo», recuerda el consejero.

Así, desde el 2010 al 2014 el gasto total dedicado a la asistencia sanitaria disminuyó «al menos en un 13,61%», según el titular del departamento «y, más en concreto, en un 11,41% en gastos de personal».

Ese descenso de la inversión representó también, añade Celaya, «una disminución del porcentaje respecto al gasto total realizado por el Gobierno de Aragón y sobre la evolución del PIB».

PERSONAL

Además, esos recortes repercutieron especialmente en el número de sanitarios porque «en el 2010 prestaban servicios 16.696 profesionales, mientras que en el 2014 esta cantidad se había reducido a 16.295». «Debe tenerse en cuenta que, por las características del servicio sanitario, los profesionales se relacionan directamente con la accesibilidad y la calidad de los servicios», subraya el consejero, que dedica una «mención especial» a la reducción del gasto real que se realizó en inversiones.

Según las cuentas del departamento, este disminuyó en más de un 50% «con su repercusión en la reposición y adquisición de tecnología, otra de las variables que influye en la calidad de los servicios y en este caso, especialmente en enfermedades con importante mortalidad y repercusión en la calidad de vida.».

Esta recuperación del gasto sanitario se materializa ahora, según fuentes de Sanidad, en aspectos como «la compra de alta tecnología, la recuperación en los presupuestos de prevención en salud pública o el mayor número de plazas para unas oposiciones en la historia del Salud».

Además, estas mismas fuentes también resaltaron la inversión destinada, durante la presente legislatura, a «la próxima unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza o la reforma del pabellón del Psiquiátrico».

En infraestructuras, Sanidad destaca los dos nuevos centros de salud edificados en Huesca (Los Olivos en la capital y en Binéfar), las obras ya en marcha del hospital de Alcañiz y las que están a punto de ser licitadas en el de Teruel.