Aragón y casi todos los territorios del país tienden al suicidio demográfico. Así lo concluye el informe Evolución de la familias en las Comunidades Autónomas 2019, un trabajo que pone de relieve que, salvo la Región de Murcia, el resto de autonomías se encaminan hacia esta situación. De hecho, la comunidad aragonesa muestra un crecimiento vegetativo negativo, con 3.677 personas menos, según datos del INE del 2017, y es la sexta con peores índices de natalidad y demografía en una lista que cierra Asturias.

El trabajo, elaborado por el Instituto de Política Familiar, explica que en 11 de los 17 territorios mueren más personas de las que nacen, la media de maternidad se sitúa en 31 años y la mitad no llega a 1,3 niños por mujer, recoge Efe. No obstante, en Aragón este valor es de 1,32, una centésima por encima de la media.

Asturias, Canarias y Cantabria son las comunidades que ocupan los últimos lugares por sus peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, mientras que los mejores indicadores conjuntos se dan en Navarra, Murcia y País Vasco. La edad media de maternidad es cada vez más elevada: todas las comunidades autónomas tienen una edad media de maternidad superior a los 31 años, aunque la edad superior está en el País Vasco, Galicia y Madrid, superando los 32,6 años. En Aragón, este valor corresponde a los 32,4 años, por encima de los 32,08 de la media nacional. En lo relativo a las madres extranjeras, el informe señala que está «paliando algo la natalidad crítica de las españolas».

POCAS BODAS

Además, Aragón es la comunidad con la segunda peor tasa de nupcialidad de España, un país que, a su vez, y junto con Italia, Portugal y Eslovenia se encuentra a la cola de Europa en este ámbito. En concreto, el territorio aragonés arroja un dato de 3,26 matrimonios por cada mil habitantes, frente a una media de 3,68. Tan solo Castilla y León, con 3,16, la supera, mientras que Extremadura, con 3,28, se queda inmediatamente por detrás.

Los habitantes de Aragón se casan con una edad media de 36,09 años, muy cercana a la de 36,4 del promedio estatal. Además, es la sexta comunidad con menos matrimonios civiles -suponen el 69,9% del total- y se encuentra muy lejos de Cataluña, que lidera este campo con un valor del 86,5%. En lo relativo a la media, esta se encuentra en el 73,7%.

El trabajo también muestra otro dato que destaca del resto, como que Aragón se sitúa en la quinta posición en lo relativo al porcentaje de madres extranjeras, el 22,9%, frente a una media del 19,3%.