El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró ayer que sólo se necesita un Juzgado Mercantil en Aragón para hacer frente a la Ley Concursal, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Los asuntos mercantiles que surjan en Huesca y Teruel serán tramitados por juzgados de primera Instancia.

Con la puesta en marcha de la Ley Concursal desaparecen la quiebra, la suspensión de pagos y el concurso de acreedores para unificarlo todo en un solo procedimiento. Los juzgados mercantiles tendrán competencia en todos los asuntos relacionados con la vida interna de las sociedades, las patentes, las marcas, etc. El nuevo texto legal unifica la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código de Comercio.

El CGPJ estimó ayer que la puesta en marcha de la ley exige la creación de 48 juzgados, 11 más de los previstos inicialmente por el Gobierno, uno de los cuales será ubicado en la capital aragonesa. No se incluye ningún otro en las otras capitales de provincia de la comunidad por considerar que la carga de trabajo en esta materia no es lo suficiente elevada para requerir nuevos juzgados.

Falta ahora decidir donde se ubicará el juzgado de Zaragoza, ya que no existe espacio en los edificios judiciales actuales.