Las comunidades que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -Madrid, Galicia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja- se han beneficiado de la rebaja que este mecanismo ha provocado en los tipos de interés y se financian también más barato, según el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, De Mesa ha dicho que estas comunidades "pagan tipos muy inferiores a los que pagarían de no existir el FLA".

Para las que sí se han acogido a este mecanismo, ha indicado, el ahorro total en financiación ha sido de unos 4.200 millones de euros, de media unos 643 millones de euros por comunidad autónoma.

Los gobierno autónomos, ha señalado, se han beneficiado no sólo de los fondos del FLA, unos 62.000 millones de euros, sino también del mecanismo de pago a proveedores, que con 42.000 millones de euros ha permitido "limpiar"los atrasos de comunidades y ayuntamientos y se ha constituido como una de las iniciativas más importantes que ha tomado el Gobierno en materia financiera.

En concreto, este mecanismo ha permitido financiar seis millones de facturas de comunidades autónomas y dos millones procedentes de de ayuntamientos.