Las comunidades autónomas y el Gobierno central han pospuesto la rúbrica de un documento de posicionamiento común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para intentar concretarlo más.

Así lo han indicado hoy en declaraciones a los periodistas varios consejeros de Agricultura tras asistir en Madrid al consejo consultivo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que les ha presentado este texto con el que España quiere ir a Bruselas de cara a la fase negociadora de la PAC más allá de 2020.

Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han remarcado la necesidad de profundizar más en los contenidos del mismo por la fase en la que se encuentra la gestión de la futura PAC, con la propuesta de la Comisión Europea ya sobre la mesa.

Desde Castilla y León, su consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha pedido incorporar peticiones sobre una mejora de la gestión de los mercados para atajar las ventas a pérdidas o favorecer el etiquetado del origen de los productos agroalimentarios.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, cree que el documento que ha presentado Planas es "un buen punto de partida" pero "lejos del nivel de concreción" requerido a estas alturas por lo que "debemos abandonar las generalidades" y las definiciones "grandilocuentes".

La consejera del Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha avalado el informe pero cree que es "muy simple, genérico y de principiantes" y "no es el momento de eso" sino de "desarrollar y profundizar" para no dejarlo en un "documento de buenas intenciones".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha lamentado que no incorpore "inquietudes" para la región como la lucha contra el cambio climático, "que se debe potenciar" en aspectos como la erosión de terrenos, o la potenciación del valor de la cadena alimentaria.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ve necesario "ir identificando, detallando y discutiendo" cuestiones concretas como "la gran preocupación por el presupuesto" porque es "fundamental mantener el nivel presupuestario anterior".

Desde Castilla-La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, comparte "la filosofía" del texto presentado por el ministro pero hay que definir "qué nos gusta y qué no" de las propuestas presentadas por la Comisión Europea y, en concreto, ha defendido, al igual que otros consejeros, más políticas de gestión de mercados que garanticen la rentabilidad a los productores.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha valorado que el ministro haya sabido plasmar "muy bien" en ese texto las fases de trabajo de cara a la negociación de la PAC y ha incidido en la necesidad de trabajar para atajar las ventas a pérdidas.

Una visión distinta a la de otras comunidades autónomas la ha mantenido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, quien cree que el documento "baja a la concreción, con detalles" y está pensado para "reforzar la capacidad negociadora del Ministerio frente a otros Estados miembro".

Antes de comenzar el encuentro, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha mostrado su apoyo al Gobierno de España para conseguir una posición "fuerte y sólida" de cara a la negociación en Bruselas y ha valorado los planes estratégicos nacionales que se prevé implementar en la futura PAC porque, a su juicio, son un "buen instrumento" para "recoger la idiosincrasia" de "cada territorio".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, ha valorado que se pida mantener la financiación a las regiones ultraperiféricas y que se busque el consenso de "todas" las regiones "en pro de la PAC".

En la reunión el consejero murciano ha aprovechado para pedirle al ministro que le traslade a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "aclare su visión sobre los trasvases" después de decir que en España no había cuencas deficitarias.

Al consejo consultivo le ha precedido una reunión de la conferencia sectorial en la que se han repartido cerca de 300 millones de euros para desarrollo rural, sanidad animal y vegetal y reestructuración del viñedo.

Al encuentro, en la sede del Ministerio, han acudido todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco, mientras que Madrid ha delegado en Castilla y León.