Las comunidades gobernadas por el PSOE han valorado hoy la propuesta del Gobierno de reducir a menos de 20 las horas lectivas de los docentes, tal y como estaba establecido antes de que el Gobierno del PP aplicara la reforma educativa en 2012.

La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, y la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, han pedido hoy poder volver "al punto inicial" de 18 horas laborales para los docentes, las cuales aumentó el Gobierno de Mariano Rajoy hasta las 20 horas.

En declaraciones a los periodistas antes de la Conferencia Sectorial de Educación, Gutiérrez Morán ha asegurado que en Extremadura acogen "muy bien" el anteproyecto de ley que propondrá la ministra de Educación, Isabel Celáa, para que las comunidades autónomas establezcan el número de horas de trabajo de los docentes.

Ha asegurado que durante el curso 2018-2019 el Ejecutivo extremeño podrá llevar a cabo "la reducción a las 19 horas" trabajadas y ha afirmado que han llegado a un acuerdo "para la recuperación de las 18 horas en Extremadura".

La consejera extremeña ha calificado de "sensibilidad" frente a "las condiciones laborales" de los docentes la intención del Gobierno central de derogar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación establecidas por el anterior Ejecutivo.

Por su parte, Pérez, ha señalado que su Gobierno ya redujo el horario de los docentes de 21 horas a 20 horas y ha recalcado que esperan alcanzar un acuerdo para "revertir los recortes" y "volver a ese punto inicial que eran las 18 horas".

Ha asegurado que con la anterior ley, el Gobierno de Aragón ya incorporó medidas que "paliasen ese deterioro en las condiciones laborales de los docentes" y ha señalado que es necesario mejorar la situación de los profesores para "que desempeñe su trabajo de forma óptima" y puedan ofrecer "una mejor calidad educativa".

Para Andalucía la reducción de la jornada lectiva del personal se está atajando desde hace un año, y actualmente la jornada es de 18 horas.

Por ello, para su consejera, Sonia Gaya, el punto más importante para esta comunidad en estos momentos es el de las sustituciones, "quitar la barrera de los diez días para posibles sustituciones ya que con la reforma no se podían realizar antes de ese periodo de tiempo".

El anteproyecto que planea el Gobierno para "intentar paliar" los efectos de la reforma educativa del PP, según Gaya "repercutirá positivamente en la calidad de los centros educativos".

Otro punto que ha destacado la consejera para Andalucía son los programas de cooperación territorial que permiten "compensar las desigualdades" y frenar el abandono educativo y el fracaso escolar.

Se trata de programas de acompañamiento y que incentivan la formación profesional, tanto del alumnado como del profesorado.