El Colegio de Médicos de Zaragoza ha convocado ayudas por valor de 20.000 euros para la realización de proyectos sanitarios de Cooperación y Solidaridad, una convocatoria que comenzó en 2002 y se mantiene por decimosexto año de manera ininterrumpida.

Estas ayudas estarán a disposición de los colegiados, de organizaciones no gubernamentales y de fundaciones solidarias de sociedades científicas o profesionales médicas de ámbito nacional, con delegaciones territoriales en la provincia, informa el COMZ en una nota de prensa.

Con estas ayudas, que se entregarán el próximo 23 de junio, en el acto institucional con motivo de la fiesta colegial, el COMZ sigue las recomendaciones internacionales de dedicar el 0,7 % de su presupuesto a proyectos de cooperación, y mantiene el principio de solidaridad.

También recuerda que estas convocatorias para la realización de proyectos de cooperación se han mantenido incluso en los años en los que la crisis económica ha hecho descender la colaboración institucional a este tipo de actividades destinado a proyectos de cooperación y desarrollo en el ámbito de la salud y del profesionalismo médico.

A lo largo de estos quince años el COMZ ha destinado 201.000 euros a la realización de 31 proyectos de cooperación y desarrollo en África, Asia, América Latina, o en el cuarto mundo, con alguna ayuda solidaria para proyectos más cercanos.

Las entidades de cooperación que han obtenido algunas de las ayudas han sido: Médicos del Mundo Aragón, Asociación Amigos de Subdhadra Mahtab Seva Sadam, Comisión Ciudadana Antisida de Aragón, Asociación Wawitai - Asociación Misionera, Acción Solidaria Aragonesa, Fundación Juan Bonal, Asociación Tinkunakama y Fundación Banco de Alimentos de Aragón.

Además de la Fundación Jigi Seme, Fundación Ilumináfrica, Asociación Huaquipura, Fundación Enrique de Ossó, Fundación Canfranc, Asociación Malawi-África, Asociación Fulbé Aragón, Fundación Vicente Ferrer, Fundación La Piedad, Asociación Aduya, Fundación Sigo Adelante y Asociación Infancia y Desarrollo.