Eduard Pellicer, concejal de ERC de la localidad tarraconense de Cambrils, ha revolucionado las redes al referirse de forma ofensiva a los turistas aragoneses. Lo hizo al comienzo de las vacaciones de Semana Santa, en su cuenta personal de Facebook, donde escribió: «Pumas, bienvenidos a Cambrils». Como comentó posteriormente otra persona en la misma red social, pumas es un apelativo que se utiliza en algunos entornos de la localidad tarraconense para referirse a la comunidad aragonesa que veranea allí. Al parecer, se trata de un acrónimo de la expresión putos maños.

Pellicer borró el mensaje apenas unas horas después de haberlo publicado, pero ya había sido capturado por numerosas personas. A partir de ahí se desencadenó la polémica, con el lógico malestar en la comunidad aragonesa.

Tampoco ha gustado el gesto en Cambrils, donde el portavoz municipal del PP, David Chatelain, ya ha solicitado las disculpas públicas del concejal de ERC, del que ha exigido su dimisión porque «no es de recibo «despreciar e insultar a los aragoneses que visitan nuestro municipio» y califica como «inadmisible» que un servidor público sea «tan irresponsable», según recogió ayer Tarragona Noticias.

Esta publicación también hace referencia a que el PP añadió, en este sentido, que Pellicer «ya sabe que se equivocó» porque «eliminó la publicación de su perfil», pero el hecho «ya ha corrido entre la comunidad aragonesa con un impacto muy negativo». «Insultar a aquellos que han elegido nuestra ciudad para pasar su tiempo de ocio, comer en nuestros restaurantes y comprar en nuestras tiendas no es la mejor manera de fidelizarlos», lamentó Chatelain.

Se da la circunstancia de que, en octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza entregó la medalla de oro de la ciudad a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, también de ERC, tras el atentado terrorista del pasado verano que costó la vida a una aragonesa, Ana María Suárez, de 67 años.