La concejal del PP Reyes Campillo será la nueva presidenta de Ecociudad de forma temporal tras la "espantada" del alcalde y hasta ahora presidente de la sociedad, Pedro Santisteve, y del resto de concejales de ZeC el pasado 30 de junio, según han indicado fuentes del grupo municipal popular.

El portavoz del mismo, Jorge Azcón, y la concejal Reyes Campillo han comparecido en rueda de prensa para informar de que el Grupo Municipal Popular será el que presida temporalmente Ecociudad, sociedad en la que la formación "sí va a dar la cara".

"Estamos dispuestos a trabajar para desbloquear Ecociudad Zaragoza y que la sociedad funcione", ha asegurado Azcón, quien ha anunciado que la nueva presidenta será Reyes Campillo por tratarse de la consejera más antigua.

Además ha anunciado que solicitarán de inmediato un balance de la situación económica, valorando la posibilidad de elaborar una auditoría completa del estado de la sociedad.

Azcón pedirá también información sobre los 30 puntos previstos en el orden del día del consejo de administración que ZeC se ha negado a convocar, ha afirmado, y exigirá a Santisteve o a la vicepresidenta saliente que "hagan un traspaso de poderes en condiciones para saber en qué estado queda la sociedad y qué responsabilidades pueden exigirse".

El portavoz popular ha acusado a ZeC de "incumplir la ley" al haber dimitido todos sus consejeros, razón por la que la nueva presidenta requerirá de inmediato que, al menos, sea nombrado un consejero del grupo municipal de Pedro Santisteve.

Según los populares, la aspiración es que esta presidencia temporal dure "lo mínimo posible" y que se recupere cuanto antes la "normalidad" en el funcionamiento de una sociedad que se encarga de un servicio tan importante como el saneamiento y la depuración de las aguas.

Por su parte, la presidenta de Ecociudad, Reyes Campillo, ha asegurado que "asumirá la responsabilidad que no es capaz de afrontar Santisteve" y trabajará para desbloquear la sociedad, haciendo lo posible por recuperar la normalidad democrática.

Campillo considera que los zaragozanos "no merecen un gobierno que bloquea la gestión de sociedades esenciales y que genera problemas en lugar de solucionarlos" y ha achacado la "espantada" de Zaragoza en Común al pleno extraordinario del próximo viernes en el que se votarán las conclusiones sobre la comisión de investigación y sobre los indicios de delito que han podido producirse en el seno de la sociedad.

Los tres miembros de ZeC en Ecociudad -el alcalde Pedro Santisteve, la vicepresidenta Teresa Artigas y Pablo Muñoz como consejero- presentaron la dimisión de sus cargos en esta sociedad en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes, 30 de junio.