Los tres concejales de La Muela expulsados del Partido Aragonés en enero para evitar que presentaran en su nombre una moción de censura contra el alcalde, Adrián Tello, de Chunta, pidieron ayer en la Ciudad de la Justicia la suspensión de la medida que los apartó de la formación política. Esta nueva situación legal, de obtenerse, no paralizaría el proceso judicial abierto a raíz de su salida del partido.

La solicitud fue abordada en una vista celebrada en un juzgado de primera instancia y el abogado de los demandantes, Mariano Montesinos, argumentó que la suspensión sería una forma de «respetar los derechos» de los concejales y de favorecer la «gobernabilidad» de La Muela, donde los exconcejales paristas (ahora no adscritos), sumados a los del PP, suman mayoría.

Montesinos adujo que la expulsión se llevó a cabo en un proceso con «irregularidades» y de manera «rapidísima y sorpresiva», con «solo 48 horas para defenderse». Además, señaló que, cuando sus representados recurrieron la medida, su desestimación se produjo solo una hora después de la presentación del escrito. «La decisión de apartarlos tuvo una motivación política, para evitar la moción de censura», aseguró Montesinos, quien manifestó que «no fueron atendidos por el comité de garantías del militante».

El letrado Clemente Sánchez-Garnica, abogado del Partido Aragonés, manifestó que la expulsión fue una medida acordada por la comisión permanente del PAR, «sin ninguna irregularidad». Arguyó que los tres concejales expulsados «actuaron por libre, al margen del partido y en contra de las recomendaciones y los requerimientos de sus responsables». Además, afirmó que la decisión de expulsión se tomó «tras el preceptivo trámite de audiencia». Replicó que no fueron atendidos por el comité de garantías porque este organismo «no existe» en la formación parista (sí cuenta con una defensor del militante) y que la «urgencia se debió a la perentoriedad de la moción de censura». Sánchez-Garnica indicó que el debate para desestimar la oposición a la expulsión no duró una hora sino más de cuatro y pidió a los expulsados que explicaran por qué en la sesión de investidura se inclinaron por CHA en lugar de por el PP, la lista más votada.