Los tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Bailo presentaron en el pleno del lunes su dimisión. La "falta de diálogo y de transparencia" que este consistorio jacetano muestra desde hace años, según denuncian los tres ediles en la nota, han sido los principales motivos para que los socialistas, aunque independientes, presentaran su renuncia en bloque.

Además, en una misiva enviada a la dirección provincial del PSOE, hace ya un mes, los tres concejales de Bailo apuntan la "manipulación" por parte de la alcaldía de acuerdos plenarios relativos "a temas importantes para el municipio".

El Ayuntamiento de Bailo está gobernado desde hace cinco legislaturas por el PAR, con José Miguel Fanlo al frente. Tras la dimisión de los tres socialistas, Vicente Alamán, María del Carmen Cirés y Pablo Castán, quedarán en el consistorio los cuatro concejales del PAR. Asimismo, Alamán, que era consejero comarcal de La Jacetania, tendrá que abandonar también este cargo en el órgano de gestión supramunicipal.

En la nota remitida por los ya ex-concejales de Bailo, éstos señalan que han estado siempre dispuestos a colaborar, partiendo del "diálogo" y la "transparencia", no sólo en la actividad municipal "sino también en las cuentas del ayuntamiento".

Sin embargo, los tres ediles manifiestan haberse sentido "muchas veces desinformados" y "en ocasiones utilizados", dado que "se nos ha pedido colaboración en temas, que luego han aparecido en prensa dando una información no del todo exacta", comentan.

Para los concejales del PSOE, lo deseable a partir de ahora sería abrir una línea de trabajo "entre todos", donde se pongan sobre la mesa "el modelo de municipio que queremos para el futuro y qué iniciativas son necesarias impulsar para conseguirlo". Aunque advierten de que las iniciativas puestas hasta ahora sobre la mesa "no indican que este ayuntamiento tenga intención de cambiar su línea de trabajo, ni aumentar la transparencia en sus actividades".

Según el alcalde, las renuncias se deben a "problemas" de los tres concejales dentro de su partido en la comarca, "que los ha ninguneado". Fanlo recordó que los tres se presentaron a los últimos comicios como "independientes", según Efe .