+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIZACIÓN POR LA INTERCULTURALIDAD

Concentración para que Abderramán vuelva a su lugar

Cuarenta personas responden al llamamiento de IU para restituir el busto. Duras críticas a Vox por «abandonar a su suerte» la efigie de un personaje histórico

 

En primer plano, cerco de tierra sobre el que estaba el pedestal. - ÁLVARO SÁNCHEZ

La concentración tuvo lugar delante del ayuntamiento, al lado del espacio vacío donde estaba el monumento. - ÁLVARO SÁNCHEZ

F. V.
24/06/2019

Cuarenta personas, convocadas por Izquierda Unida, se concentraron a mediodía de ayer ante el Ayuntamiento de Cadrete para exigir que el busto del caudillo musulmán del siglo X Abderramán III, retirado el pasado lunes por el nuevo equipo de gobierno de PP, Cs y Vox, vuelva a ser colocado en el mismo lugar en que se hallaba. El acto tuvo lugar en pleno centro de la localidad, bajo la discreta vigilancia de una patrulla de la Guardia Civil, y no se produjeron incidentes.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban concejales del Partido Socialista y representantes de otras fuerzas políticas de izquierda, corearon el lema «¡Cadrete será intercultural!» tras guardar un minuto de silencio en señal de desagravio por el traslado del monumento, que se halla temporalmente en la tercera planta de la casa consistorial.

María Ángeles Mercader, miembro de Izquierda Unida en Cadrete, leyó a continuación un manifiesto en el que criticó el supuesto «gesto jocoso» del concejal de Vox del que partió la idea de quitar el busto de Abderramán III, una acción que calificó de precipitada y arbitraria.

La formación de ultraderecha, que llevaba la retirada del monumento en su programa, se propone que el busto del califa árabe sea colocado en el castillo de Cadrete, por considerar que ese recinto es el emplazamiento más adecuado. Sin embargo, María Ángeles Mercader denunció que la fortaleza, que se levanta en una ladera desde la que se domina el valle del Huerva, adolece de falta de seguridad y de espacio y se halla en una zona con varias figuras de protección medioambiental que hacen imposible levantar cualquier nueva construcción. Por eso, el traslado del busto equivale a «abandonarlo a su suerte» y «hace intuir otras intenciones más oscuras, más difíciles de justificar y defender, como la islamofobia, el odio al moro, la ignorancia supina del personaje, de su época y de la repercusión de su reinado».

La representante de IU criticó «una idea de españolidad en la que solo caben unos pocos» que «no tiene en cuenta que es el azar el que les colocó en este país y no en otro». Por ello, concluyó, quienes se oponen a la retirada del busto de Abderramán III lucharán «sin descanso para que vuelva a ser colocado en el lugar del que jamás debería haberse arrancado».

   
4 Comentarios
04

Por LIA 14:57 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y que tal si en vez de crear problemas donde no existian se ponen ha trabajar y resuelven problemas que es para lo que les pagamos.

03

Por Kitty Lamarr 10:30 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para joseluisramos: Vinieron relativamente pocos y la mayoría eran bereberes recien convertidos al islam. La inmensa mayoría de los musulmanes peninsulares en la época de Abderramán III descendían de antiguos cristianos convertidos. Muchos gobernadores musulmanes (emires, reyes, etc) eran parientes próximos de los reyes de los reinos cristianos... El reino visigodo se derrumbó porque ya estaba descompuesto.... En fin que habría que matizar mucho eso de que "vinieron a conquistarnos". Y otra cosita. Lo que hay que quitar ya (porque en tre otras cosas hay desde hace años una ley que así lo dicta) es todos los símbolos y homenajes al sanguinario dictadorzuelo Paquito Franco, incluida su momia de Cuelgamuros. ¡Salud!

02

Por joseluisramos 9:52 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perdón.El azar no los colocó en este país.Vinieron a conquistar y eso no es azar, señora de IU.Pero vamos que estais dando mucho mal por un busto.Meterlo donde sea y ya está.

01

Por 131 9:20 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedazo de concentración, si quitan a los que viven de ello, politicos, sindicalistos, etc, igual no nos queda nadie. Y que conste que estoy totalmente en contra de estos revanchismos de ahora quito el busto, ahora cambio la calle, ahora la vuelvo a cambiar...la historia es historia y no la podemos cambiar.