No habían pasado ni veinticuatro horas desde que recibieron la notificación y algunos de los 13 centros afectados por la reducción de aulas de Infantil ya comenzaron ayer sus movilizaciones y tomaron acuerdos para su continuidad. Así, La Anunciata y Cristo Rey realizaron actos de protesta. San Gabriel de Zuera y María Auxiliadora informaban a las familias de que asumirán el coste para mantener abiertas las aulas. Y otros contactaron con sus abogados para iniciar las reclamaciones por la vía judicial.

Una vez finalizadas las clases, familias y alumnos del Cristo Rey realizaron un «abrazo simbólico» al colegio «todos de la mano, para recibir el cariño de la comunidad educativa». Así lo afirmaba su director, Ángel Martínez, que en la lectura del manifiesto tras el «abrazo» recordó que la demanda que tiene el centro no ha sido tenida en cuenta por Educación a la hora de reducir una vía de Infantil. Y es que para este curso incluso tuvieron que sortear, pues registraron 89 solicitudes para 76 plazas: «Se quedaron alumnos fuera». Y para este año tienen ya 150 personas que han visitado el centro en las jornadas de puertas abiertas.

Asumir el coste

Algo parecido ocurre en el María Auxiliadora, que el año pasado ofrecía dos vías de Infantil con 36 niños. Si la ratio recomendada por Educación es de 20 alumnos por aula, para la demanda de este año no tendrán suficiente con una única vía pues ya son 17 escolares los que entrarán por tener hermanos en el centro y han recibido solicitud de información de más de 30 familias interesadas. Con este panorama, el colegio ha tomado decisión de «asumir el coste de manera subsidiaria entre el personal del centro y la institución, para que siga siendo gratuito a las familias». Así lo afirmó su director, Vicente Torres. Ayer mismo, enviaron una circular a las familias notificándoles esta decisión para continuar con las dos vías de 1º de Infantil abiertas de manera gratuita. «No queremos convertirlo en una oferta privada pues en este barrio --San José-- las familias no podrían permitírselo », aseveró Martínez. Además, presentarán su recurso contra la decisión del departamento de Educación, pues «en un centro con un 5% de alumnos de atención preferente, un 21% de inmigración y 1.1% de minorías étnicas, si se elimina una de las dos vías actuales, pondría en peligro el sostenimiento, la atención de los alumnos y las actividades», añadió Martinez.

Alta demanda

También el colegio San Gabriel de Zuera, afectado con la supresión de una vía de Infantil, por considerar que los alumnos matriculados no son de la localidad y el centro público puede absorber el censo, decidió ayer asumir el coste para mantener el aula abierta. Fuentes del colegio que rige la congregación pasionista consideran el trato por parte del Gobierno de Aragón de «injusto» y «un claro ataque de inquina hacia uno de los centros más innovadores de España». Incluso habían solicitado aumentar una vía más para este curso pues el año pasado tuvo que dejar fuera a 200 niños de Infantil y Primaria que habían solicitado plaza.

La medida que anunció ayer el departamento de Educación afecta en total a 15 centros. Trece de ellos perderían un aula de educación Infantil: Sagrado Corazón, Cristo Rey, La Anunciata, Salvador Jesuítas, Pilar (Marianistas), Virgen de Guadalupe, San Antonio de Padua, María Auxiliadora, Santo Domingo de Silos, Lasalle Montemolín, San Grabiel (Zuera) y Esperanza (Pina). Y otros dos, Montearagón y Sansueña, no acceden al concierto educativo, ya que todavía está pendiente una sentencia del Tribunal Superior. Tienen un plazo de alegaciones de 10 días, pero la coincidencia con que hoy comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa, hace que los centros tengan que acelerar sus gestiones. Este hecho, según Torres, «está estudiado para que sea un inconveniente ».

Por otra parte, los centros no descartan acciones judiciales en el caso de que la resolución final no se considere justa, ya que de momento es provisional.