La mayor parte de los trece colegios concertados que obtuvieron la suspensión cautelar del cierre de aulas dictado por el Departamento de Educación mantendrán la demanda de alumnado de cara al próximo curso. Este argumento, utilizado por la patronal y las familias del sector para rechazar la supresión de conciertos que fue paralizada posteriormente por la Justicia, no es, sin embargo, el esgrimido por la Administración, que justifica ese cierre de aulas en la concertada en una cuestión de planificación.

El caso es que solo tres de estos centros -Virgen de Guadalupe y La Anunciata (Zaragoza) y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro)- parecen destinados a no cubrir la oferta de plazas. Así, y a falta del último recuento de solicitudes presentadas ayer, último día de plazo -Educación actualiza datos a medianoche-, el primero de ellos ha recibido 10 instancias que aspiran a una de sus 25 plazas, mientras que La Anunciata ha recogido 20 para 44. Especialmente relevante es el caso del colegio de Pina, que, según los datos publicados por el departamento, solo contaría con 3 solicitudes para 21 puestos.

En principio, el resto podría cubrir todas sus vacantes. Sagrado Corazón de Jesús (80 peticiones sobre 84 plazas), Cristo Rey (71 para 84), Jesuitas (88 para 125), San Antonio de Padua (45 para 50), María Auxiliadora (36 para 46), Teresiano el Pilar (56 sobre 66), La Salle Montemolín (67 para 69) y San Gabriel, en Zuera, (18 para 22) mantienen una demanda similar a la del penúltimo día de plazo del año pasado, salvo Teresiano (19 menos que entonces). También han bajado las peticiones para Silos (71 para 92 vacantes), cuando el año pasado llevaban a estas alturas 85 para 110.

Aunque el caso más llamativo es el de Marianistas -Santa María del Pilar-, que registra un incremento espectacular de solicitudes tras haber recibido ya 106 para sus 100 plazas, lo que le convierte en el centro más requerido de la comunidad. A estas alturas del proceso anterior, había recogido 68, lo que supone un aumento del 55%.

Más de 40 centros están, por ahora, abocados al sorteo.H