El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, expresó ayer su confianza en que un próximo Consejo de Ministros conceda a la comunidad el tercer canal, necesario para la puesta en marcha de la televisión autonómica. Según aseguró, la DGA pretende "acelerar los pasos" para hacer de este proyecto una realidad, aunque no precisó fecha para la primera emisión.

El vicepresidente afirmó que en los presupuestos de la comunidad habrá partidas para la televisión. Biel informó de otra serie de acuerdos adoptados ayer:

Violencia de género. El Consejo de Gobierno aprobó destinar 250.000 euros a varias acciones para erradicar la violencia de género. Los dos conciertos de mayor cuantía corresponden a los ayuntamientos de Zaragoza (36.060 euros para prevención) y Huesca (93.181 euros para un nuevo plan integral).

Salud. Por cuarto año consecutivo, se ha renovado el convenio con la Universidad de Zaragoza para el mantenimiento del laboratorio para la realización de pruebas diagnósticas de la encefalopatía espongiforme, por un importe de 177.000 euros. También se han renovado varios acuerdos con los colegios de veterinarios de las tres provincias.

Drogodependencias. El Ejecutivo autonómico aportará 100.000 euros para prevención, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza. También colaborará con la Universidad y el Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad y con BSCH Electrodomésticos en el programa piloto Hogares sin humo .

Inmigración. El Gobierno ratificó los convenios con El Puente de Fraga y la Fundación San Ezequiel Moreno y amplió los acuerdos con Adunare, El Tranvía y el Colegio de Diplomados en Trabajo Social. La DGA impulsará con la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados un seminario sobre extranjería.

Servicios sociales. El IASS aportará 41.861 euros para dos asociaciones de atención a minusválidos y de adolescentes drogodependientes (Fraternidad Cristiana de Teruel y Centro de Solidaridad de Zaragoza, respectivamente). Habrá otros 33.000 euros en programas para la familia.

Turismo. Industria aportará 9.360 euros al programa Conocer Aragón desde Aragón de la Asociación de Agencias de Viajes.