Ahí está 'Canfranc: encuadres de la memoria' en Ibercaja Zentrum. Se ha formado durante siete años en el Centro de Tecnologías Avanzadas de zaragoza. su trabajo anterior fue 'Arquitectura vanguardista en el desierto'.
--¿Por qué eligió Canfranc como personaje?
--En realidad fue Canfranc quien me eligió a mi.
--Suena muy poético...
--Sí, es la realidad. Hacía 15 años que no iba por la estación y fui en el 2012 en otoño.
--¿Ya llevaba la cámara en ese viaje?
--Yo siempre llevo la cámara
--Lo imaginaba...
--Canfranc me pareció el alma dormida. Hice varias fotos y durante unos meses las dejé descansar para reflexionar. Realmente tenía el proyecto en la cabeza muy claro.
--Las fotos son bellísimas...
--Yo he visto belleza en la decadencia. Para mi Canfranc es una bella dama de la aristocracia, porque realmente la estación era puro arte, mucho más que un edificio funcional.
--¿Las tuvo que manipular mucho, o cómo entiende este tipo de creación?
--Decía Hansel Adams que el negativo es la partitura. Y tú puedes interpretarla como quieras. Yo fotografío en RAW, que sería el negativo. A partir de ahí hago mi interpretación. En espacios interiores con luz exterior, tomo varias fotos en las que luego hago reservas.
--¿Su pretensión entonces es lograr belleza, como si fuera un pintor?
--En realidad la foto la tomas con el corazón, y se trata luego de intentar lograr eso que habías visto. La foto es emoción: mezclas tus sentimientos en el disparo y las vivencias, los pequeños encuadres de la memoria. Todo está en ese disparo.
--¿Le costó mucho tiempo descubrir que la fotografía era su herramienta creativa?
--Empecé a trabajar con 17 años en una tienda de fotografía; con mi primer sueldo me compré una Cosina reflex, con un 18-55 mm.
--¿Vendía material?
--Eso es; vendía y revelaba. Yo era la típica pesada que preguntaba a los fotógrafos que venían...
--¿No cambiaría de soporte artístico?
--No. Yo trabajo con tableta y lapicero, pero sería incapaz de pintar o dibujar. De ellos aprendes el tratamiento de colores y sobre todo la composición, pero no sé pintar.
--¿Qué va a hacer con las fotos de Canfranc?
--El proyecto no acaba aquí porque voy a seguir haciendo fotos a poder ser de dentro de la estación, porque en este primera exposición no hay fotos interiores de la estación, son de la cochera. Mi idea es ampliar el proyecto.
--¿Tiene intención de emprender otro proyecto?
--Siempre hay proyectos.