Ahí está 'Canfranc: encuadres de la memoria' en Ibercaja Zentrum. Se ha formado durante siete años en el Centro de Tecnologías Avanzadas de zaragoza. su trabajo anterior fue 'Arquitectura vanguardista en el desierto'.

--¿Por qué eligió Canfranc como personaje?

--En realidad fue Canfranc quien me eligió a mi.

--Suena muy poético...

--Sí, es la realidad. Hacía 15 años que no iba por la estación y fui en el 2012 en otoño.

--¿Ya llevaba la cámara en ese viaje?

--Yo siempre llevo la cámara

--Lo imaginaba...

--Canfranc me pareció el alma dormida. Hice varias fotos y durante unos meses las dejé descansar para reflexionar. Realmente tenía el proyecto en la cabeza muy claro.

--Las fotos son bellísimas...

--Yo he visto belleza en la decadencia. Para mi Canfranc es una bella dama de la aristocracia, porque realmente la estación era puro arte, mucho más que un edificio funcional.

--¿Las tuvo que manipular mucho, o cómo entiende este tipo de creación?

--Decía Hansel Adams que el negativo es la partitura. Y tú puedes interpretarla como quieras. Yo fotografío en RAW, que sería el negativo. A partir de ahí hago mi interpretación. En espacios interiores con luz exterior, tomo varias fotos en las que luego hago reservas.

--¿Su pretensión entonces es lograr belleza, como si fuera un pintor?

--En realidad la foto la tomas con el corazón, y se trata luego de intentar lograr eso que habías visto. La foto es emoción: mezclas tus sentimientos en el disparo y las vivencias, los pequeños encuadres de la memoria. Todo está en ese disparo.

--¿Le costó mucho tiempo descubrir que la fotografía era su herramienta creativa?

--Empecé a trabajar con 17 años en una tienda de fotografía; con mi primer sueldo me compré una Cosina reflex, con un 18-55 mm.

--¿Vendía material?

--Eso es; vendía y revelaba. Yo era la típica pesada que preguntaba a los fotógrafos que venían...

--¿No cambiaría de soporte artístico?

--No. Yo trabajo con tableta y lapicero, pero sería incapaz de pintar o dibujar. De ellos aprendes el tratamiento de colores y sobre todo la composición, pero no sé pintar.

--¿Qué va a hacer con las fotos de Canfranc?

--El proyecto no acaba aquí porque voy a seguir haciendo fotos a poder ser de dentro de la estación, porque en este primera exposición no hay fotos interiores de la estación, son de la cochera. Mi idea es ampliar el proyecto.

--¿Tiene intención de emprender otro proyecto?

--Siempre hay proyectos.