La concienciación social y la coordinación entre la administración, los agentes económicos, sindicales y sociales es la principal arma para prevenir la siniestralidad laboral, velar por la salud y cumplir el objetivo "cero accidentes".

Así se recoge en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 que hoy ha presentado a los medios la consejera de Economía, Marta Gastón, acompañada de los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, y los presidentes de CEOE Aragón y Cepyme Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, respectivamente.

En su intervención, Gastón ha reconocido el "grave" problema social que suponen los accidentes y la siniestralidad laboral y ha subrayado el interés de todos los implicados en la elaboración de la estrategia por reducir a "cero" los accidentes y que Aragón "siga siendo ejemplo en el ámbito de la seguridad y salud laboral".

La estrategia pone el acento en la concienciación, la educación y la formación, pero también en la coordinación de las administraciones y entre los distintos departamentos.

Para cumplir el fin último se marcan siete objetivos específicos y un conjunto de acciones a llevar a cabo en cada uno y que se engloban en tres principios transversales: dinamismo (mejora continua a través del análisis y el seguimiento), la igualdad y la transparencia.

El proceso se llevará a cabo en dos planes de acción. El primero, desde la firma de la estrategia hasta el 31 de diciembre de 2018, y el segundo, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La evolución y seguimiento de Estrategia, diseñada en consonancia con el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 y con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, se efectuará periódicamente en el seno del CASSL.

Para ello, se tendrá en cuenta la efectividad de las medidas propuestas y se valorarán otras que puedan conseguir el objetivo prioritario: eliminar y/o reducir la siniestralidad laboral.

Las medidas contempladas en la presente Estrategia se financiarán con cargo a la dotación económica del Gobierno de Aragón para actividades en materia de prevención de riesgos laborales, sin perjuicio de aquellas acciones que se realicen por parte de cada uno de los agentes implicados con cargo a sus propios recursos.

No obstante, aunque la ejecución del plan no está cuantificada, Gastón ha informado de que para los presupuestos de este año, pendientes de aprobación, se destinan 91.300 euros en materia de prevención y otros 45.000 para riesgos psicosociales, si bien ha expresado su confianza en que el presupuesto "no sea una rémora para conseguir los objetivos".

Preguntada por el aumento de la siniestralidad en los últimos años, la consejera ha reconocido que se ha producido un "cierto relajo", si bien ha rechazado que sea algo generalizado en las empresas, y es de ese diagnóstico del que se parte para elaborar la estrategia.

Un incremento de los accidentes que, a juicio del líder de CCOO, está "directamente relacionado con las condiciones de trabajo" fruto de la reforma laboral, que "ha conllevado una precariedad brutal" y "nuevas fórmulas de sobreexplotación".

Una afirmación que ha respaldado su homólogo en UGT, Daniel Alastuey, quien también ha atribuido la situación a los recortes llevados a cabo por las administraciones, especialmente por parte del Gobierno central.

Sin embargo, desde Cepyme, su responsable, Aurelio López de Hita, ha advertido que "no tiene sentido perdernos en quién tiene la culpa porque no conduce a nada" y lo que hay que hacer es adoptar una serie de actitudes como las que se recogen en el plan.

Por su parte, Fernando Callizo también ha considerado que el aumento no tiene que ver con la precariedad porque la concienciación de las empresas es "absoluta" y que puede estar relacionado con el incremento de la actividad y "puede haber más riesgo".