+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COFRADÍAS

Un concierto de la banda de Las Tres Caídas por los 25 años del costal en Zaragoza

Protección Civil recibirá la medalla de la Asamblea de Hermanos Mayores

 

Costaleros de La Eucaristía en el interior del templo sede de la hermandad. - CHUS MARCHADOR

L. M. G.
08/11/2019

El costal, la forma tradicional de procesionar los pasos de Semana Santa en Sevilla, llegó hace 25 años a la capital aragonesa. Con motivo de este aniversario, las cofradías de La Eucaristía y La Humildad, así como la agrupación Esperanza Trinitaria, han organizado un concierto para celebrar esta efeméride. Será el próximo domingo día 10, a las 17.00 horas, en la iglesia del Perpetuo Socorro de Zaragoza de manos de la Banda del Santo Cristo de las Tres Caídas de Madrid.

El primer paso que recorrió las calles de Zaragoza con costaleros fue el del Amor Fraterno de La Eucaristía que, posteriormente, adaptaría esta forma procesionar al paso de misterio que da nombre a esta hermandad del Jueves Santo.

Al año siguiente, pero ya en La Humildad se formó la primera cuadrilla de costaleros del paso de su titular; dieciocho costaleros sin ningún relevo sacaron entonces la talla de Cristo. Iba solo, una imagen muy diferente del actual paso de misterio en el que se representa el momento en que Jesús es entregado al sanedrín. Posteriormente, la hermandad del Domingo de Ramos sacaría su paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, el único de estas características de toda la Pasión zaragozana.

Más joven es la agrupación de la Esperanza Trinitaria, que aspira a ser una cofradía más de Zaragoza. Sale en vía crucis el Viernes de Dolores con su paso de misterio del Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria.

Así lo contamos en 1997. El Periódico de Aragón

RECONOCIMIENTOS DE LA JUNTA DE COFRADÍAS 

 El próximo sábado 23 de noviembre, festividad de Cristo Rey, tendrá lugar la fiesta titular de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. Con tal motivo, se entregarán las medallas anuales y se realizarán los reconocimientos previstos.

La asamblea de hermanos mayores de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza, acordó de forma unánime conceder la medalla de oro al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza y las comunidades Jesuita, Escolapia, Marista y Agustina por su relación con las hermandades.

La entrega de medallas tendrá lugar en el transcurso de una cena de hermandad. Antes se celebrará la eucaristía en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Ambos actos serán presididos por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

En acto previo a la cena de hermandad, la Guardia Civil de Zaragoza hará entrega de unos reconocimientos a la Hermandad de la Sangre de Cristo, Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza y al deán presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, por la tradicional vinculación de las Hermandades, Cofradías e Instituciones de Semana Santa de Zaragoza con la Guardia Civil y, a través de ellas, a todos los que participan en la misma. Asimismo durante la celebración realizarán un reconocimiento a los hermanos mayores que han finalizado sus mandatos durante este año. Dos días antes, el jueves 21 de noviembre, tendrá lugar la presentación de la Memoria de la Obra Social de las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza.