El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha concluido recientemente una campaña de eliminación de flora exótica invasora, que ha llevado a cabo a lo largo de este año en distintos puntos de la comunidad. Este año las acciones se han enfocado en hacer un repaso de las áreas donde ya se había trabajado, ya que los métodos de eliminación nunca son definitivos.

Este es el caso del lilo de verano o arbusto de las mariposas (Buddleja davidii), cuyos trabajos de eliminación, de más de 1.800 ejemplares, se han realizado en tramos de ríos de varias localidades como Aragüés del Puerto, Jasa, Villanúa, Jaca, Araguás del Solano, Aínsa, Escalona, Bielsa, Castejón de Sos y Benasque, en la provincia de Huesca y en la localidad de Los Fayos, en Zaragoza.

También se ha actuado en ocho hectáreas contra la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), cuya población de Sariñena se creía controlada pero ha vuelto a proliferar en el entorno de la Laguna y en el río Flumen.

Los bosques fluviales o sotos son lugares idóneos para la presencia de especies foráneas debido a las condiciones de elevada humedad y temperaturas suaves, proliferando algunas de las especies arbóreas que han sido más utilizadas en jardinería, como el ailanto (Ailanthus altissima), falsa acacia (Robinia pseudoacacia), acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) y arce negundo (Acer negundo), que se han controlado, con unos 700 ejemplares erradicados, en sotos de Monzón (Pinzana) y Zaragoza (Cantalobos).

En las localidades de Andorra y Mas de las Matas se ha proseguido, por quinto año consecutivo, con las labores de control de la chumbera (Cylindropuntia rosea), con 500 ejemplares eliminados que se suman a los eliminados por parte de particulares y Agentes de Protección de la Naturaleza, cuya colaboración agradeció expresamente la DGA.