La colocación de la iluminación de las dos rotondas de Campancián y del pequeño túnel que existe entre ellas ha concluido. Los trabajos, iniciados el pasado miércoles y a los que el Ayuntamiento de Jaca ha destinado un total de 59.083,57 euros, suponen dotar de una mayor visibilidad a un lugar bastante transitable, ya que las rotondas dan acceso a un centro comercial", apuntaron desde el consistorio jaqués.

En el apartado de iluminación, el ayuntamiento colocó este año en el Camino Mocorones --desde el final del Paseo de la Constitución hasta el inicio del Camino Monte Pano-- doce farolas LED con detectores de presencia, que hacen aumentar o disminuir la intensidad en función de la necesidad que detectan a personas y vehículos que circulen a menos de 30 kilómetros por hora.

El sistema está concebido para discriminar los animales para que no activen el encendido. Se trata de una instalación innovadora en la ciudad y el ayuntamiento pretende ahora comprobar qué rendimiento ofrece, así como el ahorro energético que propicia. El coste de esta actuación, que comenzó a funcionar a finales del mes de marzo, ascendió a 43.342,68 euros. "El tránsito por este camino es un ejemplo de lo que sería una smart city, una ciudad viva que interactúa con el ciudadano", explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Ventura.

Además, también se han iniciado los trabajos de instalación de la escalera de incendios en el CEIP San Juan de la Peña. Se trata de una medida de seguridad que era muy demandada por parte del centro escolar.