La rehabilitación del antiguo Seminario de Nobles de Calatayud (Zaragoza) ha sido inaugurada hoy tras una inversión de 2,5 millones de euros, de la que el Ministerio de Fomento ha invertido 1,9 con cargo a los fondos que se genera para el 1 % Cultural en la contratación de obra pública estatal.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, junto al director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, y el alcalde de Calatayud, Jose Manuel Aranda, han inaugurado estos trabajos que permiten recuperar el inmueble como Casa de Cultura, ha informado el Ministerio de Fomento.

El antiguo Seminario de Nobles fue construido a mediados del siglo XVIII, cuenta con una planta regular distribuida en torno a un claustro y formó parte del conjunto de San Juan el Real y las Fundaciones de la Compañía de Jesús que, a su vez, estaba integrado también por el templo (actual parroquia) y el Colegio de la Compañía, hoy sede de la UNED.

Los trabajos de restauración llevados a cabo en la primera fase se centraron en la estabilización estructural del edificio y la recuperación de las bodegas mientras que en una segunda etapa se han llevado a cabo los pavimentos, acabados e instalaciones que lo habilitan para su nuevo uso.

Así, se ha ampliado la zona de uso público prevista al acondicionar como zonas de estudio el segundo nivel de la galería, inicialmente destinado a zona de instalaciones con acceso restringido, y se ha dotado al edificio de un sistema de calefacción-refrigeración bajo el pavimento, con apoyos puntales de climatización por aire y ventilación.

Mario Garcés ha indicado que durante esta legislatura, se dedicará en Aragón a las políticas de arquitectura, vivienda y suelo 176,3 millones de euros, con trece actuaciones en ejecución dentro del 1% Cultural, a las que aporta el Ministerio de Fomento 4,4 millones de euros.

Además se llevarán a cabo cuatro nuevas actuaciones dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, que contemplan los Presupuestos Generales de 2015, con una inversión de 2,4 millones de euros.