La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado una actuación de limpieza del río Cella y la acequia del Cañizar, en Teruel, demandada por los regantes.

La actuación, informa la CHE en un comunicado, ha afectado a los términos municipales de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, y ha supuesto un coste de 73.757 euros.

En concreto, se ha retirado la vegetación muerta en el interior del cauce y se han realizado podas y desbroces en un tramo de 9,8 kilómetros de longitud, entre el cruce del camino de los Aceiteros con el río Jiloca y el azud de Las Horcas.

La actuación había sido demandada por la Junta General de Aguas del río Cella y la acequia del Cañizar, con la que la Confederación se ha reunido en varias ocasiones en el último año por la polémica en torno a la laguna del Cañizar.

Las mismas fuentes recuerdan que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha mantenido diversas reuniones para abordar la polémica sobre la recuperación de la laguna, que los agricultores han rechazado.

Precisamente, recuerda la CHE, son los agricultores los encargados de la gestión y control de las compuertas de la laguna, algo criticado por los ecologistas y defensores de este espacio puesto que actualmente se encuentra la mayor parte del tiempo seca.

De Pedro siempre ha reiterado que la CHE va a respetar los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General y los acuerdos suscritos.

Estos acuerdos recogen, según la CHE, que los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a "un mejor aprovechamiento del agua para riego y en ningún caso, a una limitación a los derechos de los regantes".