El concurso para la explotación de los hoteles de la estación de Delicias se tendrá que repetir más de cuatro años después de su adjudicación. El consejo de administración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal del AVE, decidió el pasado 24 de septiembre declarar nulo el contrato de explotación, lo que obliga a iniciar de nuevo todos los trámites. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo, cuyas razones no supieron explicar fuentes oficiales del GIF.

Como informó EL PERIODICO DE ARAGON, la sociedad estatal del AVE se vio obligada por sentencia judicial a repetir el proceso de valoración de las ofertas presentadas en su día y, finalmente, ha optado por dejarlo desierto.

IMPORTANTE DEMORA La decisión provocará un importante retraso en la apertura de ambas instalaciones, ubicadas en la fachada norte de la estación. La carcasa de ambos establecimientos está acabada --con fachadas al interior de la terminal y a La Almozara--, pero todavía se deben redactar los proyecto de obras, ejecutar los acabados y amueblar las más de 300 habitaciones previstas en el pliego.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, el nuevo concurso no se podrá resolver antes de medio año y la obra y decoración requerirá unos dos años, por lo que los hoteles abrirán sus puertas, en el mejor de los casos, en el verano del 2007. "Si alguna de las empresas concursantes en la primera edición presenta recursos, se podría demorar aún más el proceso", apuntaron.

La explotación de los dos hoteles de la estación de Delicias, de tres y cuatro estrellas, se licitó a principios del 2000 y sólo se presentaron dos ofertas, defendidas por AC Hoteles y Hospes Hoteles. Para la valoración, el GIF contrató a la consultora Horwarth Consulting y con su informe se optó por conceder los hoteles a Hospes Hoteles.

Nueve meses después, el GIF decidió anular la contratación al aceptar en parte el recurso de casación de AC Hoteles. Entonces, se inició un litigio judicial entre la contratista y la sociedad estatal del AVE.

Una demoledora sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional obligó en abril del 2003 a retrotraer todos los trámites al momento previo a la valoración de las dos ofertas. Este proceso provocó la dimisión del expresidente del GIF Emilio García Gallego.

GRAVES DEFICIENCIAS El alto tribunal consideró que hubo "deficiencias importantes" en los informes técnicos y económicos elaborados por la consultora "tanto en su presentación como en los contenidos". La Audiencia Nacional estimó que la consultora hizo manifestaciones y observaciones "cualitativas" y no llegó a cuantificar aspectos básicos para valorar técnicamente las propuestas.