Un total de 28 empresas se han presentado a los diferentes concursos de contratos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de recuperación de las riberas de los ríos Ebro y Gállego en sus tramos urbanos de Zaragoza de cara a la Expo, es decir, desde Ranillas hasta La Almozara. La decisión se fallará en las próximas semanas.

El objetivo es la creación de un corredor verde que permita el tránsito por ambas orillas, suprimiendo los actuales obstáculos y ocupaciones que impiden el paso. El diseño que se elija creará además senderos peatonales y de bicicletas, así como espacios recreativos y de ocio. La convocatoria de este conjunto de concursos finalizó el 28 de junio.

"El objetivo es elegir, en los próximos días, al equipo de profesionales que redacte el proyecto urbanístico que permita realizar las obras antes de la inauguración de la Expo en el año 2008", informaron ayer desde el propio ayuntamiento.

El consistorio ha desglosado en varios tramos la adjudicación de los proyectos de recuperación, para los que el ayuntamiento contempla una partida presupuestaria cercana al millón de euros. Sólo la ejecución de las obras costará alrededor de 145 millones de euros. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió el pasado mes de junio a cofinanciar parte de las obras, una actuación básica para la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza. Narbona prometió que este mes se conocerían las inversiones exactas.

Próximamente se impulsarán determinados tramos de los cursos fluviales del río Huerva y del Canal Imperial de Aragón con el objeto de tener listos todos los proyectos de las orillas del conjunto de ríos y cauces de agua en la ciudad de Zaragoza.