La edición número 14 del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, que se organiza en el marco de las Ferias del Jamón, incorpora este año once tapas especialmente pensadas para niños y un jurado infantil elegirá a la mejor.

Ésta es una de las principales novedades que ha destacado hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación organizadora, Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.

Este año habrá un total de 64 tapas, de las que 33 serán aptas para celíacos o adaptables, según ha destacado a los medios.

El cartel, ha añadido, hace un guiño a la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel, y este año, de nuevo, se han sumado localidades de la provincia.

El concurso se celebrará del 7 al 17 de septiembre en trece localidades y los establecimientos presentarán tapas con imaginativos nombres, según ha detallado, como "amor a ciegas", "fases de amor", "jamasutra" o "albarcas para recorrer Teruel".

Un jurado formado por niños de 8 a 12 años elegirá la mejor tapa "kids" y el resto de premios se otorgarán gracias a los votos directos depositados en urnas en cada establecimiento, o a través de una aplicación de móvil diseñada con este objetivo.

Además, habrá un jurado semiprofesional que recorrerá todos los establecimientos valorando del 1 al 5 aspectos importantes como la presentación, la originalidad y el tratamiento dado al jamón.

Finalmente, un jurado profesional compuesto por cocineros y expertos en gastronomía juzgarán las tapas finalistas para otorgar ocho reconocimientos.