Todo parece indicar que la jornada de ayer quedará en los anales municipales como una de esas sesiones en las que las mociones aprobadas se meten en un cajón. El PP sacó adelante, con sus votos, su moción para exigir la paralización del concurso de los estudios previos para la segunda línea del tranvía, con una transacción de Chunta en que añadía que esta paralización sería efectiva solo hasta que se aprobase un nuevo plan de movilidad sostenible.

Finalmente, los nacionalistas, en un nuevo ejercicio de malabarismo político, acabaron absteniéndose en la votación, a pesar de que el PP, que tenía ganas de darle un varapalo al alcalde Belloch el mismo día que había anunciado que no se presentaba a la Alcaldía, aceptó su transacción. Los 15 concejales populares, no obstante, bastaron para aprobar la moción, la primera de un largo pleno extraordinario y monográfico sobre el tranvía en el que participaron 19 colectivos, que expresaron su opinión sobre una futura segunda línea de tranvía en la capital aragonesa.

MOVILIDAD CONSENSUADA

Es decir, se aprobó la paralización del concurso, que se convocó a finales de julio de este mismo año, para licitar los estudios previos que permitirán a la futura corporación municipal sacar adelante la segunda línea. Pero ya lo advirtió la teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, la moción dormirá el sueño de los justos: "Lo que les adelanto es que no lo vamos a paralizar".

Para el PP fue su oportunidad de hacer pública, una vez más, su posición anti tranvía, avalada por las firmas de 14.000 ciudadanos que ayer se pasaron por registro municipal. "Si el PSOE quiere campaña electoral, que se la pague. Van a pedir opinión siempre y cuando sea compatible con el modelo de movilidad que ustedes quieren. Esto ni en Cuba", aseguró el concejal Pedro Navarro. Le contestó Dueso: "Aclarense sobre si el tranvía es bueno o malo porque cómo vamos a querer hacer campaña electoral con algo que es malo".

El portavoz de Chunta, Juan Martín, argumentó su posición contraria a licitar los estudios de la línea 2 asegurando que antes es preciso un nuevo plan de movilidad consensuado y por eso, aseguró, la posición de su grupo es "equidistante" entre la PSOE e IU y la del PP. Pero advirtió a los conservadores: "PSOE, CHA e IU están a favor del tranvía y juntos sumamos más votos que ustedes. Que les quede claro". A pesar de ello, Chunta volvió a votar con el PP para elaborar este plan, que también tachó de imprescindible el portavoz popular, Eloy Suárez.

Desde IU, que se mantuvo al lado del PSOE en su apuesta por el tranvía, se reivindicó, tal y como aseguró su portavoz, una movilidad que integre "a todos", lejos de la posición "de exacerbar" a los ciudadanos del PP y de "falta de coherencia" por haber querido impulsar el tranvía a Arcosur, una opción ruinosa económicamente.